NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY DE BARCOS DE ÉPOCA Y CLÁSICOS

El Rey Felipe VI compite mañana a bordo del 'Giraldilla'

Se espera su llegada a Mahón a primera hora en la que será su primera presencia en la Copa y navegará en el 'Giraldilla' el velero que perteneció a su abuelo D. Juan de Borbón.

Actualizado a
El ' Giraldilla' tendrá mañana un tripulante muy especial, el Rey Felipe VI.
Nico Martinez / Martinez Studio

La 15ª Copa del Rey Repsol de Barcos de Época y Clásicos afronta la jornada final de mañana sábado a la espera de l llegada a Mahón de un regatista muy especial: el Rey Felipe VI que competirá a bordo del 'Giraldilla' de Valle de la Riva, el barco que perteneció a su abuelo Don Juan de Borbón y que ocupa el segundo puesto en la clase de barcos Clásicos.

 Será la primera vez que un monarca español navegará a bordo de uno de los participantes en el trofeo que lleva su nombre en la jornada final en la que los grandes dominadores del evento después de que los lideres de la primera jornada se hayan impuesto también en la segunda de hoy.

Así, el 'Kelpie' británico es más líder en la clase Época Áurica; el 'Cippino II' argentino en Época Marconi; el 'Argos' español en Clásicos el 'Legolas' alemán en Espíritu de Tradición.

Todos han vencido en el recorrido de esta segunda jornada, una regata costera triangular de unas 12 millas náuticas (22 km) con final en el interior del puerto de Mahón. En Época Áurica (velas trapezoidales) el recorrido se ha acortado a 7,8 millas (14,4 km).

El 'Cippino II' del argentino Martín Billoch está a un paso de revalidar el título de año pasado en Época Marconi al superar hoy por 3:39 al 'Rowdy' del irlandés Tom Goodbody. Su rival directo, el 'Santana' estadounidense de Wendy Schmidt, la revelación de esta edición, ha sido tercero y está ya a tres puntos del lider en la general.

En la división Época Áurica, el 'Kelpie' británico de Pelham Olive, un diseño de Alfred Mylne de 1903 de 19,2 metros de eslora y ganador de la Copa en 2016, ha realizado una gran regata, venciendo en tiempo real y compensado al 'Marigan', segundo a más de catorce minutos.

El 'Argos', un diseño de Kim Holman, de 12,64 metros de eslora construido en los astilleros Carabela de Barcelona en 1964, de la armadora neoyorquina Barbara Trilling está también a un paso de su cuarta victoria en la Copa del Rey en la clase de Clásicos y del título de campeón de España, ya que ha ganado todas las pruebas de la temporada.

Frente a un rival como el 'Galvana', un Sparkman & Stephens de 16,72 metros,que patronea el navegante transoceánico Álex Pella, dominador absoluto en tiempo real de los dos recorridos disputados en la regata, el patrón del 'Argos', el experto Eduardo Méndez, ha sabido aprovechar perfectamente su 'rating' (coeficiente de compensación).

Ha sido cuarto en tiempo real, pero suficiente para vencer en tiempo compensado la prueba con 3:15 sobre el 'Giraldilla' , al mando de Luis Galnares, segundo y 5:57 sobre el 'Galvana', tercero en la jornada.

El 'Giraldilla' es una yola (velero de dos mástiles, donde el segundo está más retrasado a popa, por detrás de la rueda de gobierno). Es un diseño Sparkman & Stephens de 15,68 metros de eslora, construido en los astilleros daneses Walsteds y botado en 1963. Don Juan navegó en él durante casi una década.

Tampoco el Spirit 46 'Legolas' del alemán Jens Ricke, un diseño de Sean McMillan de 1996 de 14 metros de eslora, cede en Espírtu de Tradición y puede lograr su primer título de Copa. Hoy ha vuelto a vencer, superando en 6:30 al 'Lohengrin' del barcelonés Paco Bacquelaine y en casi diez minutos al 'Stiletto' inglés de Scott Yeates.