NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY REPSOL DE BARCOS DE ÉPOCA Y CLÁSICOS

'Kelpie', 'Argos' y 'Cippino' quieren más títulos de Copa

El 'Kelpie ganó en 2016, el 'Cippino II' en 2017 y el 'Argos' aspira a su cuarto título en una edición en la que la lucha en aguas de Mahón se presenta más abierta que nunca.

El 'Cippino' del argentino Daniel Sielecki quiere revaidar el título de Copa logrado el año pasado en Mahón.
© Nico Martinez / Martinez Stud

Tres embarcaciones: 'Argos' (Clásicos) ,'Kelpie' (Época Áurica) y 'Cippino II' (Época Marconi)),que ya conocen la victoria en la Copa del Rey Repsol de Barcos de Época y Clásicos, que hoy ha iniciado su 15ª edición en aguas de Mahón (Menorca), se han impuesto con autoridad en la prueba realizada en a jornada y lideran sus respectivas clases.

 En los Espíritu de Tradición, el 'Legolas' se ha colocado en cabeza de la misma en una clase más abierta que nunca por la ausencia del 'Calima' ganador de once Copas del Rey.

Las buenas condiciones del viento de componente noreste ('Gregal') de una media de 14 nudos (26 km/h) sobre los campos de regatas de Mahón han propiciado una impecable jornada de navegacion en un recorrido de 17 millas (32 km) en la costa sureste, hasta la isla del Aire, virando al oeste hasta cabo d' en Fonts y retorno, con la meta en mitad de la rada natural del puerto de Mahón.

La Copa del Rey es uno de los trofeos más ambicionados por los armadores de estas legendarias embarcaciones y desde la salida, la 'batalla' por el liderato de cada clase no ha dado tregua.

En Época Áurica (barcos botados hasta el 31 de diciembre de 1949 con velas trapezoidales), el 'Kelpie' británico de Pelham Olive, ganador en 2016, se ha impuesto en el recorrido en tiempo real y compensado tras mantener un gran duelo con el 'Marigan' del alemán Tim Liessenhoff, ganador de la Copa en 2015 y el barco más antiguo de la flota (botado en 1898). Finalmente, tras más de tres horas de lucha, le ha superado en casi cinco minutos y todo apunta a un cerrado duelo entre ambos

El 'Cippino II' argentino, un diseño de Germán J. Frers de 1949, con 15.05 metros de eslora y al mando del olímpico Martín Billoch, defiende su título del año pasado en Época Marconi (velas triangulares) ha mantenido un gran duelo con el 'Rowdy' irlandés, un clase New York 40 de Nathaniel Herreshoff, de 19,8O metros botado en 1916 y que ganó en Mahón en 2015 y 2016.

El 'Rowdy', patroneado por Tim Goodbody, se ha impuesto en tiempo real, pero el 'Cippino II' ha sido el vencedor en tiempo compensado absoluto, con 3:42 con respecto al 'Santana', la impresionante goleta estadounidense de 16,80 metros de la empresaria Wendy Schmidt, diseñada por Sparkman & Stephens en 1939

El 'Argos' de la estadounidense Barbara Trilling, al mando de Eduardo Méndez busca su cuarta victoria en la Copa y el título de campeón de España de este año en los Clásicos (barcos botados antes del 31 de diciembre de 1975). Su 'rating' (factor de compensación) ha sido clave en su pulso frente al 'Galvana' del navegante transoceánico Álex Pella, el primero en llegar a la meta, pero quinto en tiempo compensado absoluto.

El 'Argos', un diseño de Kim Holman, de 12,64 metros de eslora construido en los astilleros Carabela de Barcelona en 1964. ha sido quinto en la llegada, pero se ha impuesto en tiempo compensado absoluto en casi siete minutos al 'Giraldilla' de Valle de la Riva, patroneado por el sevillano 'Tito' Gálnares, segundo.

Dos candidatos se perfilan favoritos en los Espíritu de Tradición (barcos construidos a partir de 1970 con técnicas modernas, peor respetando los diseños originales).

El Spirit 46 'Legolas' del alemán Jens Ricke , segundo en tiempo real y vencedor de la manga en compensado con poco más de dos minutos (2:04) con respecto al Puma 34 'Lohengrin' de los barceloneses Paco Bacquelaine y Sergio Garcia, vencedor en tiempo real, pero el 'rating' ha vuelto a decidir.

La segunda jornada se iniciará mañana a las 12:30 horas, posiblemente con otro recorrido costero de 17 a 20 millas (32 a 38 km).Se mantendrá el viento del noreste, pero con menor intensidad ya que ira derivando a componente este-nordeste.