BALONMANO

Velasco: "Este nuevo Barça ha dado tres pasos al frente"

El nuevo entrenador del Logroño está encantado de debutar con el equipo "peleando por un título, y a un partido todo puede pasar en la Supercopa"

Velasco: "Este nuevo Barça ha dado tres pasos al frente"
Actualizado a

En el Logroño ha sido jugador, entrenador ayudante, jugador-entrenador, y este domingo Miguel Ángel Velasco debuta al fin como primer entrenador del equipo reemplazando a J.González, su mentor, quien le llevó con él de Valladolid a las tierras riojanas. Será en el encuentro que abre la temporada oficial de la Asonal, la final de Supercopa en casa ente el Barcelona, que hizo el doblete la pasada campaña, y que se miden a los riojanos por su segundo puesto en la Copa del Rey. Es la quinta final en cuatro años entre ambos equipos, y la primera en la que Velasco está al mando del equipo, y estás son sus declaraciones en una entrevista para su Club

-¿Qué sensaciones te ha dejado el equipo en la pretemporada?

-Bastante positivas. Es un grupo de gente joven muy trabajadora con ganas de darlo todo en cada entrenamiento, no he tenido que apretar a nadie. Estoy muy contento con el grupo. Hemos ido de menos a más en los partidos de pretemporada, ajustando la defensa.

-¿Cómo vives tu estreno oficial como primer entrenador con la disputa de un título en juego?

-Es un buen guión debutar como primer entrenador con un título y en Logroño. Todo esto es herencia de Jota aunque yo pertenezco a ese equipo; a él le agradecemos disputar este título en Logroño. Es una buena presentación para mí. Jugamos en casa y el ambiente puede jugar a nuestro favor. Queremos ver un Palacio lleno y animando a los nuestros. Esperamos que el público nos dé el plus que nos lleve a hacerle daño al Barça.

-¿Cómo ves al Barcelona?

-El Barça ha dado tres pasos al frente. Los fichajes están funcionando a la perfección, especialmente el centro de la defensa con Thiagus Petrus y Ludovic Fàbregas. Presionan mucho y no te dejan jugar. Es el Barcelona de hace unos años que arrasaba a los rivales y eso es lo que le pasó a Granollers en la Supercopa catalana.

-¿Qué puntos fuertes del Barça deberá minimizar Logroño La Rioja?

Velasco: "Este nuevo Barça ha dado tres pasos al frente"

-Será clave no perder balones porque sube muy rápido al contraataque y, si mantiene ese ritmo durante todo el partido, estamos muertos. Debemos jugar tranquilos pero con la máxima intensidad y sin pérdidas tontas de balón porque serán gol en contra seguro.

-¿Qué puntos fuertes deben explotar para doblegar al Barça?

-Nuestro ataque está funcionando bien. Tenemos que hacerles daño siendo muy sólidos en la defensa. Tenemos que ser contundentes en las ayudas para que no nos superen con claridad.

-¿Queda margen para la sorpresa entre dos clubes que os conocéis tan bien?

-A un partido nunca se sabe pero el Barça es tan superior ahora mismo, con los fichajes que ha hecho, que es difícil superarle. Nosotros trabajamos para intentar estar en el partido el mayor tiempo posible y para llegar al final con un resultado igualado. Queremos hacerles daño. Por trabajo, ilusión y ambición no será.

-Se han marchado Ángel Fernández, Krupa, Castro, Paredes, Montoro, Chiuffa y Garabaya y han llegado nueve jugadores. ¿La plantilla está equilibrada?

-Está claro que hemos perdido a Rubén Garabaya, que ha sido el eje de la defensa durante los últimos años, y hemos perdido a Ángel Fernández, que ha sido nuestro máximo goleador. Hemos incorporado a jugadores diferentes, que nos pueden aportar otras cosas, y yo creo que hemos logrado equilibrar la plantilla.

-¿Cómo ves a los nuevos fichajes y qué papel pueden tener en el equipo?

-Ilic en el extremo izquierdo cumple un poco la función defensiva de Ángel Fernández aunque es diferente. Ilic es un poco más pequeño, nos está dando buen resultado, se está adaptando bien. Scott es francés, muy joven, puede ser una de las revelaciones de la Liga pero queremos tener los pies en el suelo porque en la pretemporada ha cuajado partidos muy buenos y otros no tan buenos. Tomás Moreira es ofensivo, diferente a lo que solíamos tener años atrás, coge muy bien la posición abajo. Será fundamental en nuestro juego con los centrales para romper las defensas. Fekete, lateral derecho cedido de Szeged, es un jugador muy polivalente, el comodín que nos ayuda a encajar todas las piezas dentro del grupo. Tenemos a Sergey Hernández, un portero muy joven con mucha proyección que esperamos que siga con el crecimiento experimentado en Anaitasuna. Y Erik Balenciaga se está recuperando de la lesión y esperemos que nos dé la rapidez, el desequilibrio e inteligencia que necesitamos.

-¿Con qué objetivos cumplidos pondrías buena nota a tu primera temporada al frente del Logroño La Rioja?

-Estar entre los cinco primeros de la Liga sería un primer objetivo y estar lo más arriba posible en todas las competiciones. Veremos si nuestra primera vuelta nos permite jugar la Copa ASOBAL. Será complicado estar entre los cinco primeros porque la Liga está más igualada que nunca. Veremos cómo funciona Ademar pero yo creo que muchos equipos han dado un paso adelante también como Granollers, Cuenca, Puente Genil o Bidasoa. Creo que habrá sorpresas en esta Liga.

-Han sido once temporadas de “Jota” en Logroño, ¿el vacío que deja es muy grande?

-Cuando alguien está once temporadas en un club, siempre deja un vacío. No queremos olvidarnos de él pero esperamos no recordarlo por los resultados. No me preocupan las comparaciones. Son situaciones diferentes. Los objetivos de ahora no son los mismos que hace unos años.

-¿Qué cambios podremos apreciar en el equipo?

-Cada año se iba cambiando cosas dependiendo de los jugadores y este año también lo estamos haciendo. No veremos el mismo Logroño.

-¿Hay un salto muy grande entre ejercer de segundo entrenador y de primero? 

-La diferencia entre ser segundo entrenador y primero es abismal. El cambio de rol lo hacen más los jugadores que yo. Ellos marcan más la distancia pero no he notado grandes cambios por su parte ni creo que ellos hayan notado cambios por mi parte. Llevamos el equipo con naturalidad, que es como hay que llevarlo.

Noticias relacionadas

-Rubén Garabaya es su ayudante. ¿Qué puede aportar?

-Era una de las opciones que barajábamos. Lo fundamental es que Rubén y yo nos conocemos desde hace mucho tiempo, de nuestra época en Valladolid y luego aquí en Logroño. Nos llevamos muy bien. Vemos el balonmano de la misma manera. Además, Rubén es un hombre de balonmano, con 22 temporadas a sus espaldas y, con todo lo que ha dado a este deporte, es bueno no perderlo. Él es muy serio y yo un poco más distendido, tal vez esa seriedad puede ayudar a los jugadores también. El tiempo dirá cómo nos compenetramos trabajando.

Te recomendamos en Balonmano