ATLETISMO | MUJERES CON HISTORIA

Micheline Ostermeyer, pianista de élite mundial y doble oro olímpico en peso y disco

La francesa, tras ganar su segundo título en Londres 1948, ofreció un concierto en el Carnegie Hall. Se inició en la música y el deporte en Túnez.

0
Micheline Ostermeyer, pianista de élite mundial y doble oro olímpico en peso y disco
GETTY IMAGES

Tras ganar su segundo título olímpico en los Juegos de Londres 1948, Micheline Ostermeyer ofreció el 4 de agosto un concierto de piano en el Carnegie Hall, una de las catedrales de la música clásica. Y es que la francesa era tal vez mejor pianista que atleta, y eso que en su época fue la mejor del mundo en los lanzamientos de peso y disco y una de las mejores en salto de altura.

Pasó su juventud en Túnez, que entonces era un protectorado francés, y allí aprendió a tocar el piano. Completó sus estudios en el Conservatorio francés, al regresar a la metrópoli, pero al estallar la Segunda Guerra Mundial, en la que Francia fue ocupada por el ejército nazi, la familia regresó a Túnez, donde, además de seguir su carrera musical, comenzó a jugar al baloncesto y a practicar atletismo. Una vez terminada la contienda, regresó de nuevo a la Francia liberada y ganó el primer premio de piano en el Conservatorio de París.

En los Juegos Olímpicos de Londres 1948, llamados de la Austeridad, porque la capital británica tenía aún las heridas abiertas de los bombardeos alemanes, fue campeona en peso y disco y bronce en salto de altura. En la actualidad la compatibilidad de estas medallas sería absolutamente imposible, pero en aquellos tiempos no era excesivamente extraño. Es curioso que sólo llevaba practicando disco tres semanas antes de ser campeona.
Dos años antes, en los Campeonatos de Europa de Oslo, fue segunda en peso y quinta en altura, y en los siguientes, los de Bruselas 1950, ganó el bronce en 80 metros vallas y peso y fue cuarta en disco.

Pero su vida, más que en el atletismo, estaba centrada en el piano, como concertista y experta en el austriaco Franz Liszt, uno de los grandes compositores de la historia. Lo explicaba así: “Dedico al piano cinco horas al día y al atletismo cinco horas a la semana”.

Micheline Ostermeyer lanza peso en los Juegos Olímpicos de Londres 1948.

SU HISTORIAL
Nació el 23 de diciembre de 1922 en Rang-du-Fliers (Paso de Calais, Francia). Falleció el 17 de octubre de 2001 a los 78 años, en Bois-Guillaume.
Medía 1,79 metros y pesaba 73 kilos
Marcas personales de 1,61 en altura, 13,75 en peso y 41,92 en disco
Juegos Olímpicos
Londres 1948: Oro en peso y en disco y bronce en altura
Campeonatos Europeos
Oslo 1946: Plata en peso y quinta en altura
Bruselas 1950: Bronce en 80 mv y en peso y cuarta en disco