La Sub-18 roza la remontada ante Grecia y se cuelga la plata
Los españoles perdieron la final del Mundial 8-9 aunque dispusieron de cuatro ataques para poder igualar el encuentro. Llegaron a ir perdiendo de tres goles.
La Selección sub-18 de waterpolo se quedó a un gol de forzar los penaltis ante una correosa Grecia, en la final del Mundial que se ha celebrado esta semana en Hungría (8-9). Pese a ir siempre por detrás en el marcador, dispusieron de hasta cuatro ataques en los tres últimos minutos para poder empatar, pero primero el larguero, luego el meta heleno y por último unos centímetros en un palmeo del boya, hicieron imposible que los de Sánchez Toril pudieron seguir peleando el oro. Finalmente, se cuelga una plata que alimenta la buena salud del waterpolo español después de los éxitos en el pasado Europeo.
Desde el primer cuarto, el partido se decantó del lado griego pese a la resistencia de España. Un parcial de 1-3 dejó claro que los helenos, que se habían cargado a Serbia en semifinales, eran los favoritos pese a la también sonora victoria española ante Hungría, la anfitriona. Pese a ello, España encontró consuelo en las superioridades y logró igualar antes de que acabara el primer acto (3-3). Un acto de fe, teniendo en cuenta que Grecia volvió a la ventaja de tres goles (4-7).
Los de Sánchez-Toril se estrellaron en el muro defensivo griego, que como su equipo absoluto domina los ritmos lentos de partido. Y esa táctica les llevó al triunfo. Al final del tercer cuarto, y aunque España tuvo ataques para ponerse a un gol, Grecia se mantuvo dos goles por delante (7-9). En el primer ataque del último parcial, el joven equipo español tuvo una superioridad para colocarse a uno, pero erró el lanzamiento. Esa fue la constante. Sanahuja hizo el 8-9, y España bordeó el empate, pero finalmente Grecia aguantó solo defendiéndose.
Este Mundial Sub-18 de waterpolo es de nuevo creación y apenas se han disputado cuatro ediciones con la actual. España logró colarse en dos finales, aunque no ha sido capaz de colgarse el oro. En la edición de 2014, perdieron por 5-3 en penaltis ante Hungría, en un equipo en el que Tahull, Bustos y Cabanas dieron el salto a la absoluta. Esa es la principal medalla de oro a la que aspira otra generación prometedora. El portero Unai Aguirre y Bernat Sanahuja fueron premiados.