NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ILLES BALEARS CLASSICS 2018

'The Lady Anne' de Gonzalo Botín vuelve a reinar en Palma

Bate al 'Mariska', gran dominador de la temporada, en los 15MJI. 'Argos','Rowdy', 'Orion' y `Kelpie' vencen en el resto de clases en una edición realmente extraordinaria.

Actualizado a
El 'Argos' de Barbara Trilling, ganador en los Clásicos de la Illes Balears Clàssics y vencedor absoluto de todas las clases.
Nico Martinez / Martinez Studio

El diseñador y campeón mundial santanderino Gonzalo Botín, patron del 'The Lady Anne' vencedor de la clase 15MJI de la 24ª Regata Illes Balears Clàssics, que hoy ha finalizado en la bahía de Palma, reconocía al final de la prueba que: "Estoy contento por haber ganado de nuevo después de dos años y , especialmente por lo complicado que es lograr la victoria aquí".

 Cincuenta embarcaciones de  once naciones hna participado en esta edición,que ha marcado un nuevo récord y que consolida la regata como la tercera gran prueba de vela Época y Clásicos del Mediterráneo..

Los grandes favoritos han impuesto su ley en casi todas las clases con el 'Argos' (Clásicos), 'Kelpie' (Época Áurica) y 'Orion'(RI Clásicos) han inscrito su nombre en el palmarés de la prueba sin ceder una sola manga. Sólo el 'Rowdy' (Época Bermudiana) ha dado la sorpresa con su triunfo final.

Las condiciones meteorológicas de la jornada final de hoy han estado marcadas por una fina llovizna y vientos cambiantes del noreste con una intensidad media de unos 10 nudos (18 km/h) sobre el campo de regatas de la bahía de Plama donde la flota realizó una travesía de 13,5 millas náuticas (25 km).

El 'The Lady Anne', un diseño de William Fife de 1912, de 22,90 metros ha recuperado el título, que ya logró en 2016, en la división de los legendarios 15MJI al vencer por 17 segundos en la manga de hoy al 'Mariska' suizo, defensor del título. La dirección de los cántabros Gonzalo Botín (patrón) y Toño Piris (táctico) ha decantado la balanza a su favor

El 'Rowdy' estadounidense del irlandés Tim Goodbody, un histórico velero de la clase NY40 de 1916 y con 19,40 metros de eslora ha dado el golpe final en la clase Época Marconi (velas triangulares) al vencer en la manga final

Se impuso en su duelo contra el Fjord III' uruguayo de Scott Perry, un diseño de German Frers de 1947 de 14,90 metros, al que batió por 1:30. Tercero fue 'Cippino II' argentino de Martín Billoch, otro diseño German Frers de 1949 con 15,08 metros de eslora, que fue tercero a 2:48, perdiendo la oportunidad de revalidar el título del pasada edición. Los mejores parciales del irlandés le dieron la victoria final en la clase.

El 'Kelpie' del británico Pelham Olive,un diseño de Alfred Mylne de 19,30 metros botado en 1903, ha vencido en la clase Época Aúrica (velas trapezoidales) al ser segundo en tiempo real en la manga final.

El vencedor en tiempo real de la manga ha sido el 'Moonbeam IV' monegasco, un diseño William Fife III de 1914 de 32 metros de eslora y al mando de Mikael Creach, que se ha visto superado en más de 12 minutos en compensado en la aplicación del 'rating' (factor de compensación).

En los Clásicos el 'rating' también ha sido decisivo para la victoria absoluta en la prueba del 'Argos' de la estadounidense Bárbara Trilling, al mando de Eduardo Méndez. Es un diseño de Kim Holman de 1964, de 12,84 metros y que llegaba de vencer en la Puig Vela Clássica de Barcelona y ha sido el vencedor absoluto en Palma en el conjunto todas las clases.

En la manga final ha sido sexto en tiempo real, pero eso no le impedido batir en tiempo absoluto al 'Giraldilla' español por 3:50 y al 'Yanira' de Pepe Negrete, por 6:09.

El los Clásicos RI (Regla Internacional CIM), el 'Orion', un P28 de Harry Hallberg de 8,61 metros de eslora, construido en Suecia en 1973, de la armadora Tiffany Blackman, ha revalidado su victoria de la pasada edición sin ceder una manga ante el 'Tichy Don' ruso, su rival directo.