NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA CHICA DE AS

Yulia Efimova, una reina de otra época

La rusa se despide de Glasgow con cuatro oros pero sin el premio de la mejor nadadora. En Estados Unidos la considera una tramposa. Y ella habla de otra Guerra Fría.

Yulia Efimova, una reina de otra época
Ian MacNicolGetty Images

Yulia Efimova se despidió de los Europeos de Glasgow cantando el himno ruso y haciendo un coro con sus compañeros en uno de los extremos de la piscina y cantando "Rusia, Rusia". No era para menos. Con 22 medallas, 11 de ellas de oro y cuatro de ese mismo color para la bracista, su país fue el rey acuático de estos Europeos, tanto en natación como antes lo había sido en natación artística. Efimova (Grozny, 1992), además, logró igualar el récord de la húngara Kovacs del Europeo de 1999 al ganar las tres disciplinas de la braza. En los 50 demostró su velocidad, en los 100 su estilo y en el 200 su resistencia.

La vida de Efimova podría inspirar una película en su país más propia de la Guerra Fría que de la época actual. Con apenas 15 años, ya empezó a ganar medallas en Europeos de piscina corta, simbolizando una de las niñas talentosas que aporta la gigantesca Rusia. Fue progresando, ganando oros mundiales y dando el salto a Estados Unidos para entrenar junto a David Salo, también técnico en su momento de Katinka Hosszu. Pero en 2013, cuando ya era una nadadora top a nivel mundial y en la braza, dio positivo por un anabolizante y fue sancionada dos años. Cumplió el castigo pero, antes de los Juegos de Río en 2016, tuvo otro positivo por un fármaco polémico. Apeló y, días antes de que se arrancará la competición, le levantaron el veto. Participó y ganó dos platas.

Ampliar
Ian MacNicolGetty Images

Cada vez que su nombre se anunciaba por la megafonía en el Centro Acuático brasileño, la grada, principalmente la parte estadounidense, silbaba. Efimova brilló entre abucheos, incluso su rival en el agua, Lilly King, vertió insultos en sala de prensa dejando claro que no era una nadadora limpia. Efimova fue una apestada, y ella mismo pronunció la frase de "creía que la Guerra Fría era una cosa del pasado". Ahora, su nombre genera controversia, pero también cuenta con aliadas, sobre todo en Europa, donde su caso ha quedado ya en el pasado.

Pese a ello, la LEN decidió premiar como reina de Glasgow a Sjöstrom, quien también ganó cuatro oros en pruebas de 50 y 100 y acumula una mayor puntuación. La gesta de Efimova tiene más peso histórico, pero su foto como reina de un Europeo podría escocer al otro lado del charco. Como si estuviéramos en la década de los 80. Efimova es la reina de otra época.