EUROPEOS 2018 | ATLETISMO
Jesús España: adiós del icono de los fondistas que batió a Farah
Al borde de los 40 años, tras ser sexto en maratón se retira el atleta que batió a Mo Farah en 2006, con 18 años en la élite y cinco grandes medallas. "Está muy meditado".
Se va un atleta que ha marcado época en el atletismo español. Se retira Jesús España, al borde de los 40 años, con un más que digno sexto puesto en la maratón de los Europeos de Berlín y una medalla de plata por equipos. Competitivo hasta el final, el atleta que doblegó a Mo Farah en Gotemburgo 2006 y que le plantó cara en Barcelona 2010. Pero sobre todo “un espejo en el que mirarse para todos los deportistas”, como cuenta Javi Guerra. España ha sido a nivel deportivo mucho, pero, sobre todo, con su carácter afable y de corazón, se convirtió en el líder de una generación. La de Casado, Guerra, Higuero, su hermano Españita, Toni Abadía, Clara Simal… Desde cualquier rincón del atletismo, el respeto es total.
“Correré porque me gusta, pero la alta competición para mí se acabó. “Con la medalla apreté la lengua porque se me saltan las lágrimas”, seguía emocionado España, por cómo se ha sentido tras casi 20 años de profesional y 40 internacionalidades como los años que cumple el 21 de agosto: “Más allá de los resultados me quedo con el aprecio personal, porque siempre sentí que la gente me ha querido y me ha respetado. A mi me dijeron mis padres que no era ni más ni menos que nadie por mis resultados y que tratara a todo el mundo igual. Eso he hecho”.
España, en su último esfuerzo huyó del calor de Valdemoro y se refugió dos meses en Soria para llegar lo mejor posible a Berlín. “Me acostaba a las diez de la noche, mis hijos sin vacaciones porque yo tenía que ir al Europeo. Se han sacrificado mucho por mí. Así que ahora llega esta decisión, que es muy madurada, muy meditada. En 2015 salté al maratón porque no me veía competitivo en 5.000 y ahora toca dar el siguiente paso”, cuenta España, que más allá de las medallas se queda “con la sensación de libertad” que le da correr. Se va un señor del atletismo, aunque no demasiado lejos. Se va Don Jesús España Cobo, con dos apellidos, como a él le gusta llamar a la gente.