Mundial de Clubes
NBA
FINALIZADO
Houston Rockets HOU

111

Portland Trail Blazers POR

104

FINALIZADO
San Antonio Spurs SAS

111

Phoenix Suns PHX

86

FINALIZADO
Los Angeles Clippers LAC

99

Toronto Raptors TOR

123

Eurocup
Unics Kazan UNK

-

Unicaja MAL

-

Turk Telekom TUR

-

Dolomiti Energia Trento TRE

-

L. Kuban TIV

-

Cedevita Zagreb CED

-

Mornar Bar MOR

-

Fraport Skyliners FRA

-

Estrella Roja RED

-

Germani Brescia BRE

-

AS Monaco MON

-

Galatasaray GAL

-

EUROPEOS 2018 | ATLETISMO

Jesús España: adiós del icono de los fondistas que batió a Farah

Jesús España: adiós del icono de los fondistas que batió a Farah

JOHN MACDOUGALL

AFP

Al borde de los 40 años, tras ser sexto en maratón se retira el atleta que batió a Mo Farah en 2006, con 18 años en la élite y cinco grandes medallas. "Está muy meditado".

Se va un atleta que ha marcado época en el atletismo español. Se retira Jesús España, al borde de los 40 años, con un más que digno sexto puesto en la maratón de los Europeos de Berlín y una medalla de plata por equipos. Competitivo hasta el final, el atleta que doblegó a Mo Farah en Gotemburgo 2006 y que le plantó cara en Barcelona 2010. Pero sobre todo “un espejo en el que mirarse para todos los deportistas”, como cuenta Javi Guerra. España ha sido a nivel deportivo mucho, pero, sobre todo, con su carácter afable y de corazón, se convirtió en el líder de una generación. La de Casado, Guerra, Higuero, su hermano Españita, Toni Abadía, Clara Simal… Desde cualquier rincón del atletismo, el respeto es total.

“Correré porque me gusta, pero la alta competición para mí se acabó. “Con la medalla apreté la lengua porque se me saltan las lágrimas”, seguía emocionado España, por cómo se ha sentido tras casi 20 años de profesional y 40 internacionalidades como los años que cumple el 21 de agosto: “Más allá de los resultados me quedo con el aprecio personal, porque siempre sentí que la gente me ha querido y me ha respetado. A mi me dijeron mis padres que no era ni más ni menos que nadie por mis resultados y que tratara a todo el mundo igual. Eso he hecho”.

Jesús España, campeón de Europa de 5.000 en 2006.

España siempre se posicionó en contra del dopaje, en tiempos en los que hacerlo no era tan fácil, y con la bandera limpieza cazó el oro continental de 5.000 en 2006, la plata de 2010 y tres bronces más en 3.000 en pista cubierta. Un referente también del atletismo europeo. “De mi carrera me quedo con todo en general, lo de Gotemburgo fue muy bonito, porque estaba mi familia, mi primera medalla europea indoor en Viena 2002, pero también me quedo con los momentos menos buenos, con los compañeros que he dejado por el camino… Y oye, que hemos ganado una medalla aquí en Berlín”. Por cierto, fue trending topic, pero nunca lo sabrá porque no tiene Twitter.

España, en su último esfuerzo huyó del calor de Valdemoro y se refugió dos meses en Soria para llegar lo mejor posible a Berlín. “Me acostaba a las diez de la noche, mis hijos sin vacaciones porque yo tenía que ir al Europeo. Se han sacrificado mucho por mí. Así que ahora llega esta decisión, que es muy madurada, muy meditada. En 2015 salté al maratón porque no me veía competitivo en 5.000 y ahora toca dar el siguiente paso”, cuenta España, que más allá de las medallas se queda “con la sensación de libertad” que le da correr. Se va un señor del atletismo, aunque no demasiado lejos. Se va Don Jesús España Cobo, con dos apellidos, como a él le gusta llamar a la gente.

0 Comentarios

Mostrar