Guerra: "Me da mucha rabia volver a quedarme tan cerca"
El atleta segoviano terminó cuarto en la maratón, repitiendo el puesto del Europeo de Zúrich hace cuatro años. Pese a ello, España cosechó la medalla de plata por equipos.
El maratoniano español Javier Guerra, tras su cuarto puesto en el maratón en los Europeos de Berlín, se declaró "enfadado y rabioso" por haberse quedado una vez más tan cerca de las medallas: "Me siento enfadado, rabioso porque me he quedado otra vez muy cerca de las medallas, he vuelto a ser cuarto y es un puesto duro porque son muchos años trabajando tratando de conseguir un medalla", analizó.
Ya en la meta, se había recostado contra una valla, cerca de la zona de prensa, y había expresado su decepción hablando para sus adentros y cerca de su compañero Jesús España, que trataba de darle ánimos. "No he podido, lo he dado todo pero no he podido", dijo.
Más tarde, más relajado, volvió a expresar su decepción pero admitió que es posible que con el paso de los días valorará sus cuartos lugares en dos Europeos consecutivos: "Me imagino que con el paso de los días lo valoraré y el ser regular y estar ahí año tras año estando con la pomada, estando con los mejores de Europa es importante. Hace cuatro años he sido cuarto con diferentes atletas, este año he vuelto a ser cuarto con otros y eso es importante y es muestra también de que sigo manteniendo una gran regularidad", agregó.
La carrera, según Guerra, fue muy difícil debido a los cambios de ritmo y al final se quedó sin fuerzas para meterse entre los tres primeros: "Ha sido una carrera muy difícil porque ha habido muchos cambios de ritmo, hemos pasado el primer 10.000 a 3:05 (minutos por kilómetro), luego nos hemos frenado, luego hemos vuelto a acelerar, luego el cambio de ritmo del belga (Koen Naert) ha sido muy fuerte. Yo he tratado de tener un ritmo constante e ir cogiendo gente, pero al final no tenía más fuerzas y me he tenido que quedar con ese cuarto puesto", añadió.
Finalmente, el atleta español dijo que esperaba con el tiempo que el atletismo le recompense el esfuerzo y le devuelva el mal sabor de boca de los cuartos lugares: "Espero que el atletismo me devuelva de alguna manera este mal sabor de boca de quedarme cuarto y espero que algún día tenga ese reconocimiento", concluyó.