NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPEOS 2018 | ATLETISMO

Julia Takacs gana la primera: bronce en 50 km marcha

La primera medalla para España en los Europeos de Berlín llegó en los 50 kilómetros marcha. La talentosa marchadora quedó tercera. El oro, para la portuguesa Henriques.

BerlínActualizado a
Julia Takacs gana la primera: bronce en 50 km marcha

La primera medalla de España en los Europeos de Berlín es un bronce y se lo colgó Julia Takacs, talentosa marchadora precoz, que a los 29 años sube por fin a un podio internacional, en una disciplina nueva en el programa femenino y durísima: los 50 kilómetros marcha. "Esta ha sido para mí la temporada perfecta, es mi primera medalla importante, que más puedo pedir. Ha sido duro llegar hasta aquí, pero todo el mundo tiene su historia...", relataba la atleta.

July ha compartido entrenamientos con Chuso García Bragado (ambos son entrenados por Montse Pastor, pareja del histórico marchador) y siguiendo la estrategia de su padrino salió conservadora en una calurosísima mañana en la capital alemana (más de 30 grados). "Lo hablamos anoche, hice todo lo que planeamos, me río yo del calor de Berlín, que me he entrenado en Banyoles", contó la medallista, que tras los primeros 20 km iba séptima. A partir de ahí despegó y no paró... En el 30 se encontró a Bragado, que había sufrido "un trallazo" en el isquio. Y marcharon juntos hasta el 38 cuando el soldado Chuso dijo adiós: "No me aguantó el chasis". Julia siguió, pero cauta: "Aquí te confías y llega el tío del mazo a darte. Así que seguí a 5:00-5:05, pero sin pasarme".

Takacs se fue, con calma, a la caza de las ucranianas Vitovshchyk y Tsviliy (la portuguesa Henriques, oro con 4h 09:21, estaba a otro nivel). Alcanzó a Vitovshchyk y se colgó emocionada el bronce con 4h 15:22. "Hemos cumplido uno de los objetivos del año, pero es mérito de July y Montse", decía Bragado, campeón mundial de 50km en 1993, que confiesa que July le hizo reengancharse a la marcha a los 48 años. La flamante medallista resaltaba la importancia de Bragado y Pastor en su vida: "Se lo dedico a ellos, porque son los que me aguantan en los momentos en los que nadie me soporta, Montse se pone muy pesada para que haga los entrenamientos, pero se ve que al final tiene razón".

Takacs, nacida en Budapest, llegó a Madrid con apenas 14 años. Se entrenó durante mucho tiempo en la capital, fue campeona europea Sub-23 en 2011, hacía buenos registros pero en la gran competición fallaba. Hace tres años decidió cambiar de rumbo y entrenarse con Pastor en Barcelona. Trabajó su mente con el psicólogo Pablo del Río y forjó su nuevo perfil a base de golpes como una trombosis pulmonar que tuvo en 2017 que casi le deja fuera de combate ("no pensaba en si seguiría corriendo, sino en mi vida").

Ahora July es una roca, que ha trabajado con sesiones de más de 35 kilómetros en Banyoles y Font Romeu junto al indestructible Bragator y con la sabia Montse, una gran conocedora de la disciplina que ha hecho, con empeño y buena planificación, que Takacs sea capaz de aguantar 50 kilómetros bajo el fuego del sol berlinés de agosto. La marcha, disciplina clásica, trae la primera para España. Es un bronce. Se lo colgó July Takacs.

Pinedo y Juárez fueron finalistas

En estos 50 kilómetros marcha femeninos, la granadina Ainhoa Pinedo fue séptima (4h 27:03) y Mar Juárez, octava (4h 28:58). Y en la prueba masculina sorprendió el ucraniano Zakalnytskyy (3h 46:32) al campeón mundial y olímpico Matej Toth, que fue plata. El bronce se lo llevó el bielorruso Dzyubin. José Ignacio Díaz fue noveno (3h 55:28) y Marc Tur, 22º (4h 09:58).