NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPEOS 2018 | NATACIÓN

Una Hosszu más humana y una gris mañana española

La húngara pasa séptima a las semifinales de 100 espalda, mientras que solamente Marina García y Jessica Vall logran pasar a la jornada de la tarde.

GlasgowActualizado a
Hosszu, hace un año en Budapest.
Michael Dalder

Katinka Hosszu, que en estos Europeos de Glasgow apenas nadará tres pruebas de su programa individual, se clasificó para las semifinales de los 100 espalda con la séptima mejor marca, unos discretos 1:00.15 para la mujer que, en los últimos cuatro años, salía a la piscina cada vez que nadaba a batir el récord del mundo. Curiosamente, el de esta especialidad, lo rompió hace apenas una semana la estadounidense Kathleen Baker (58.00).

Después de romper con el que fuera su entrenador y marido, Shane Tusup, y pasar por unos complicados momentos emocionales, Hosszu compite sin las máximas garantías en este Europeo, y después empezará más a fondo su preparación con Andrei Petrov, entrenador que ya le acompaña con el chándal de Hungría y está pendiente de sus evoluciones. En esta prueba, ninguna de las españolas logró pasar adelante. Duane da Rocha fue la vigésima, con una marca de 1:01.36, mientras que África Zamorano nadó lejos de su mejor marca (1:02.11) y Cristina García, en su debut internacional, lo hizo en 1:02.84.

Cristina García, el colmo de sus padres

De padre español y de madre rusa, la joven nadadora de 17 años, que vive en Alpicat (Lleida) y se entrena en el CAR de Sant Cugat, espero con el tiempo consolidarse en el equipo nacional. "Mis padres me apuntaron a cursos en el CN Lleida con apenas dos años. Ellos no saben nadar y querían que yo aprendiese rápido porque tenían miedo. Con siete años empecé a competir. le salí nadadora", comentó.

"En dos años ha mejorado diez segundos su prueba, pero aún tiene que trabajar y madurar muchas cosas. Esta experiencia le viene bien para que vea la realidad de la natación y pueda competir con las mejores", comentó su entrenador José Antonio del Castillo. "Una cosa es que nade rápido y otra que se haya formado, aún le queda bastante por hacer", valoró.

Cristina García.
Ampliar
Cristina García.GORKA LEIZA

La braza española, infalible, apunta a otra final

Ambas ya lucieron su mejor versión en el 100 braza, donde acabaron cuarta y sexta respectivamente. Ahora, Jessica Vall y Marina García van camino de repetir final en la prueba del 200, la especialidad de ambas. En esta ocasión, y en la sesión de la mañana, la nadadora del CN Sabadell fue más rápida que la del CN Sant Andreu. Escoltada por Rikke Pedersen, quien marcó el mejor tiempo (2:25.73), Marina logró la tercera mejor marca (2:26.01). Vall fue sexta, con 2:26.94. Esta tarde ambas buscarán una plaza en la final del martes.

También lo logró Jimena Pérez en los 1.500 libre. De menos a más, como es habitual en la madrileña, hizo el tiempo de 16:25.02. Quedó en la sèptima posición y podrá nadar en la final del martes, prueba en la que, nuevamente, Simona Quadarella es la gran favorita después de su victoria en el 800 y de la marca de esta mañana (16:05.33).

Especialidades como el 200 libre, la prueba reina, sirven de termómetro para medir la natación masculina. Hasta 16 países colocaron a sus nadadores por delante de España. El primero fue Álex Ramos, de 19 años, con un tiempo de 1:49.50. Ocupó el puesto 23. Le siguió César Castro con 1:49.63 en el puesto 27, mientras que los más veteranos Miguel Durán (1:50.31) y Marc Sánchez (1:50.22) quedaron más rezagados.