NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PIRAGÜISMO | DESCENSO SELLA

Llamedo y Vázquez se coronan en el Sella en un final de infarto

En uno de los finales más emocionantes de los últimos años, la pareja asturiana sucede a Bouzán y Fiuza en el Descenso.

Actualizado a
05/08/17 PIRAGUISMO DESCENSO INTERNACIONAL DEL RIO SELLA 
 FIESTA DE LAS PIRAGUAS
 ARRIONDAS
ELOY ALONSODIARIO AS

Sin Bouzán y Fiuza en el río, la incertidumbre rodeaba el Descenso del Sella, en su 82.ª edición. Pocos se atrevían a citar favoritos, el abanico era amplio. Las sospechas de que sería una competición igualada se tradujeron con un final de infarto, en el que hasta cuatro embarcaciones optaron al triunfo en la recta de meta. Emilio Llamedo y Pedro Vázquez evitaron el porteo y mostraron músculo en el sprint. Un rush final que les sirvió para imponerse a Julio Martínez y Rubén González, que sí habían optado por el porteo, por media piragua. El trono de Bouzán y Fiuza ya tiene ocupantes.

La prueba presentó emoción desde el inicio. En la salida, a Becerro y Fernández Castañón, que salían en la “pole" tras ser los más rápidos en la contrareloj del jueves, se encasquillaron con el cepo, cediendo la cabeza de la carrera, en manos de Llamedo y Vázquez. El paso por La Remolina terminó de relegar al segundo plano a Becerro y Castañón.

La carrera dejó desde el primer tercio a cuatro embarcaciones en cabeza: Llamedo y Vázquez, Martínez y González, los sudafricanos McGregor y Birkett (que aspiraban al primer triunfo foráneo desde 1997) y Amado y Llorens. Con distancia suficiente sobre el cuarteto que les seguía, la victoria quedaba entre los de cabeza. Por eso, la carrera fue más táctica de lo esperado. A pesar del elevado caudal del río, el récord del Descenso quedaba descartado.

Las cuatro embarcaciones se alternaron en la cabeza hasta encarar la Isla de la Boticaria, capítulo decisivo como siempre. En esta zona, a unos 500 metros de meta, se permite el portero; es decir, cruzar la isla al trote, piragua en mano. Solo Martínez y González optaron por echar pie a tierra, mientras que la pareja sudafricana tiraba del trío que siguió remando.

Encarando el puente de meta, Llamedo y Vázquez dieron el hachazo. Los sudafricanos no pudieron seguir su ritmo, al igual que Amado y Llorens. Martínez y González, que habían salido en buena posición del porteo, se vieron perjudicados por la corriente. La última palada le dio la victoria a Llamedo y Vázquez, los nuevos reyes en el Sella.

Estomba y Fidalgo, doble compartida en el K-1

El final del K-1 fue incluso más emocionante. Borja Estomba y Guillermo Fidalgo entraron en la línea de meta al mismo tiempo. Tras dar como ganador inicialmente a Estomba, los jueces decidieron finalmente que compartieran el primer puesto del podio, sucediendo a Alberto Plaza.

Llamedo: “Sabíamos que teníamos un buen final”

Emilio Llamedo apenas pudo contener las lágrimas tras proclamarse campeón, junto a su compañero Pedro Vázquez, en la 82.ª edición del Sella. “Sabíamos que teníamos un buen final y durante la carrera le iba diciendo a Pedro que estuviera tranquilo”, explicó. “No teníamos nada que perder y supimos jugar nuestras bazas”, añadió. Para Vázquez, la victoria se fraguó durante la carrera: “Antes de salir Emilio me dijo que había que estar preparados para sufrir. Y durante la carrera me iba transmitiendo tranquilidad. Había que reservar para el final”. A Llamedo solo le queda una espina: “No haber competido con Merchán y Ramallo, que merecía estar en el Sella”. Julio Martínez, segundo clasificado, analizó el final explicando que “la corriente favorecía ir por fuera. Nos ha faltado un metro para ganar. La carrera ha sido bonita. Hemos dado tirón a los sudafricanos que les ha desgastado. Me alegro por los ganadores”.