NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HOCKEY HIERBA | MUNDIAL FEMENINO

España tira de épica para pasar a cuartos en los penaltis

Las RedSticks se clasificaron tras un encuentro muy igualado sin goles. En la tanda, Beatriz Pérez decidió en el sexto lanzamiento español. Alemania será el miércoles la rival en cuartos.

Actualizado a
LONDON, ENGLAND - JULY 30:  Maria Ruiz of Spain celebrates with teammates after they win the penalty shoot out during the Cross-over game between Belgium and Spain of the FIH Womens Hockey World Cup at Lee Valley Hockey and Tennis Centre on July 30, 2018
Harriet LanderGetty Images

La Selección española se clasificó este lunes a los cuartos de final del Mundial tras ganar en los penaltis a Bélgica, en un partido que no pasó del empate a cero durante los 60 minutos reglamentarios. Ambas selecciones salieron desde el inicio con la idea de potenciar el orden táctico y defensivo. En el primer cuarto, ambas selecciones apenas llegaron a la portería rival.

España salió desde el principio con las ideas claras, tratar de mantener la posesión y en caso de robo belga, presionar arriba intensamente. La primera ocasión llegó en el minuto 7 del primer cuarto de la mano de la capitana Anouk Raes que atajó María Ángeles Ruiz con la mano. El combinado nacional tuvo en los cinco últimos minutos dos grandes ocasiones para romper la balanza, primero fue Begoña García y después Carmen Cano pero fue la portera D'Hooghe quien sacó la primera con la mano y después una buena cobertura defensiva impidieron el tanto español. 

A partir del segundo cuarto, ambas selecciones se estiraron un poco más y concedieron los primeros penaltis-córner del encuentro. El primero se hizo de rogar, aunque estuvo cerca de producirse a los tres minutos y medio tras un toque en el pie de la capitana belga Raes pero el 'Video Umpire' lo descartó. Misma situación se repitió con Xantal Gine en el arco de España apenas dos minutos después.

La primera mala noticia para España llegó a 8:30 del descanso cuando la capitana Gigi Oliva vio la tarjeta verde. España supo defenderse y mantuvo el mismo orden de los primeros 20 minutos. En los últimos compases, llegaron los primeros penaltis-córner. Primero fue España la que no pudo romper la balanza después de que Alicia Magaz no pudiera impactar la bola. A 1:50 del descanso, las belgas tuvieron dos penaltis-córner consecutivos que no supieron aprovechar. Se llegaba al descanso con el empate inicial tras los primeros 30 minutos en los que brillaron Gigi Oliva como organizadora y Cristina Guinea en defensa.

En los segundos treinta minutos la tónica fue prácticamente idéntica, orden táctico y sin grandes ocasiones para ninguna de los dos equipos. En el tercero, España estuvo a punto de aprovechar un penalti-córner pero el disparo de Lola Riera se marchó arriba. El sufrimiento llegó a las RedSticks cuando Gigi Oliva vio la cartulina amarilla y provocó que España acabase el cuarto con una menos los últimos cinco minutos. 

Llegados a los últimos quince minutos, tanto belgas como españolas prefirieron ser conservadoras y firmar lo que tenían, solo un penalti-córner en el último minuto para Bélgica pudo romper la balanza pero una buena atajada de María Ángeles Ruiz llevó el partido a los 'shoot-outs'. La sangre fría de la portera María Ángeles Ruiz y los goles de Lola Riera, en un penalti stroke provocado por Beatriz Pérez, y los goles de Berta Bonastre y la propia Pérez, clasificaron a España a cuartos de un Mundial doce años después.

Alemania será el rival en cuartos, que acabó primera e invicta en el grupo de España. En el partido entre ambas, España compitió de tú a tú y solo una tarjeta verde a Gigi Oliva en los últimos decantó la balanza a favor de las teutonas por 3-1.