NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VOLEY PLAYA

Pablo Herrera y Adrián Gavira: diez años en la élite mundial

Los españoles jugaron por primera vez en 2008. Son la pareja más longeva del World Tour. Lo han festejado con un bronce en el Campeonato de Europa.

Actualizado a
Reportaje a Pablo Herrera y Adrián Gavira.

Pablo Herrera (36 años) y Adrián Gavira (30 años) son una excepción en el circuito mundial de voley playa. Los españoles son la pareja más duradera del World Tour. Cumplen diez años, un tiempo poco común en su deporte. “Fuera de España, dentro del circuito, cuesta entender nuestra relación. No sólo jugamos juntos, hacemos todo de ese modo durante los torneos. Siempre vamos el uno con el otro. Es como si Pablo fuese de mi familia y yo de la suya. Esto al final es deporte, pero nosotros nos vamos a llevar algo mucho más importante”, reconoce Adrián Gavira. “Nos sale natural, no es algo forzado. Para mí Adrián es como un hermano. Desde el principio congeniamos a la perfección. Los dos nos respetamos mucho y eso es algo clave para lograrlo”, añade Pablo Herrera.

Los resultados avalan su unión. Continúan en la élite. La semana pasada se colgaron el bronce en el Europeo de Holanda, una medalla muy meritoria. “Las diez primeras parejas del ranking mundial somos europeas. Hay un gran nivel en el continente. El bronce nos ha dejado muy contentos”, apunta Herrera. Los españoles no se obsesionan con el futuro, quieren ir sumando buenos resultados. Por ello, el liderato mundial, que tienen a 160 puntos, no les preocupa. “Es algo anecdótico que demuestra que lo estamos haciendo bien. Nos encantaría terminar ahí, pero estamos priorizando el descanso a los puntos. Preferimos ser competitivos”, reconoce Gavira.

La pareja española volverá a la arena en Viena (31 de julio al 5 de agosto), torneo cinco estrellas (máxima categoría) que definirá los ocho equipos que jugarán las World Tour Finals de Hamburgo (14-19 agosto). Es la meta a corto plazo. “Lo tenemos a favor, pero hasta que no veamos nuestro nombre publicado no nos lo creemos”, apunta Gavira. Tras esa cita vendrá el Nacional y el descanso, aunque relativo. El 1 de octubre arranca la carrera para Tokio 2020. Herrera persigue sus quintos Juegos (fue bronce en Atenas 2004) y Gavira, los terceros, pero ambos comparten objetivo y pensamiento: “Tenemos mucha hambre de estar allí”.