Hortelano lidera el equipo más numeroso de la historia
García Bragado volverá a ser el "abuelo" del equipo con 48 años y la benjamina será María Vicente, de 17 años, que se ha ganado el puesto en la absoluta.
Bruno Hortelano, estandarte del atletismo español desde su regreso a las pistas tras su accidente de coche en 2016, encabeza la selección española más numerosa de la historia (96 atletas), que participará, del 6 al 12 de agosto, en los campeonatos de Europa de Berlín.
Junto a la réplica de la Puerta de Brandenburgo berlinesa erigida en el Parque Europa de Torrejón de Ardoz, el director técnico, Ramón Cid, ha anunciado este martes una lista de 52 hombres y 44 mujeres para representar a España en la capital alemana.
Hortelano es el único de los tres oros europeos españoles actuales que podrá defender su título en el viejo estadio Olímpico. Los otros dos ganadores en Amsterdam 2016 no están en el equipo. Al menos como atletas, porque Ruth Beitia, que luego fue también campeona olímpica el mismo año, será la jefa de expedición, después de haberse retirado el pasado año, mientras que el fondista Ilias Fifa (oro en 5.000 por delante de Adel Mechaal) está suspendido por posesión de productos dopantes.
Las ocho medallas de Amsterdam 2016 (3 oros, 4 platas, 1 bronce) servirán de referencia para un renovado equipo español que efectuará un despliegue masivo en Berlín. Hasta ahora el equipo más amplio había sido el de los Europeos de Barcelona 2010 con un total de 83 atletas: 52 hombres (igual número que ahora) pero con 31 mujeres (trece menos).
Adel Mechaal, actual subcampeón de Europa en 5.000, y Juan Antonio Pérez doblarán en Berlín, donde correrán 5.000 y 10.000.
Sorprende que en 1.500, una prueba que ha dado a España once medallas -tres de oro- en la historia de los campeonatos de Europa, sólo acuda el sub-23 gallego Adrián Ben. Ninguno de los séniors han sido capaces de hacer la mínima federativa (3:38.00).
El marchador madrileño Jesús Angel García Bragado, campeón mundial de 50 km hace 25 años en tierras alemanas (Stuttgart'93), volverá a ser el "abuelo" del equipo, ahora con 48 años. La benjamina será la barcelonesa María Vicente, de 17 años, que después de colgarse hace sólo un mes sendas medallas de oro -heptatlón y triple- en los Europeos sub-18 de Gyor (Hungría) se ha ganado el puesto en la selección absoluta en triple salto.
Ramón Cid: "Podemos llegar a las diez medallas"
Ramón Cid, director Técnico de la Federación Española de Atletismo, aseguró que el equipo español que competirá en Berlín puede "llegar a las diez medallas", superando las ocho de la edición anterior, Amsterdam 2016. Destacó que se trata de un equipo "muy equilibrado, con gente en todos los sectores".
En cuanto a las expectativas, Cid se mostró optimista: "El ránking europeo te marca mucho las opciones. Venimos de 8 medallas en Amsterdam. El objetivo es competir y, como consecuencia, ganar medallas. Creo que tenemos quince opciones, pero no todas cristalizan. Aun así creo que podemos superar el bagaje de las últimas ediciones, llegar a las diez medallas. Y como equipo, el objetivo es quedar quintos".
"Es el momento del atletismo español, de una generación nueva que atrae a los aficionados, tanto en las gradas como en la televisión. Estamos ante un momento clave, pero el equipo ha demostrado que compite con el corazón, por encima del talento y los recursos, irreverente ante los límites", afirmó el presidente de la Federación Española, Raúl Chapado.