NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

37ª COPA DEL REY MPAFRE

Estrella Damm vuelve a la Copa tras veinte años de ausencia

Su última presencia fue en 1998 logrando un triunfo histórico con un pequeño First 40.7. Ahora lo hace con un potente DK46 al mando del olímpico Luis Martínez Doreste.

Actualizado a
Veinte años después un 'Estrella Damm' vuleve a navegar en la Copa del Rey.
Fátima Diz

El 9 de agosto de 1998, el pequeño First 40.7 (de 12,40 metros de eslora) 'Estrella Damm' del armador Ignacio Montes de León, al mando de Bosco Fernández, daba la gran sorpresa y se proclamaba vencedor absoluto de la 17ª edición de la Copa del Rey. Ahora, veinte años después, la firma cervecera vuelve a la 37ª  Copa del Rey Mapfre con un poderoso DK46 (14,10 metros).

 Han pasado dos décadas y el próximo día 30, el 'Estrella Damm', ahora con Luis Martínez Doreste como patrón iniciará la competición en la clase 'reina', la ORC1, con el objetivo de sumar un nuevo título.

El barco es un DK46 diseñado por Mark Mills, construidos en los astilleros DK en Malasia y botado en 2004. En su palmarés suma ya dos Copas del Rey: 2009 como 'Garmin' y 2016 como 'Maserati'.

El armador es Ignacio Montes Vorcy, hijo de Ignacio Montes de León, quien fue el armador del barco de 1998. Con el estarán otros tres tripulantes que ganaron aquella histórica edición: sus hermanos Arturo (regatista paralímpico) y  Paco, junto a Nacho Murube.

El olímpico canario Luis Martínez Doreste, que ganó la Copa del Rey en 2016 al mando del 'Maserati', será el patrón del barco con una tripulación muy experimentada y con varias Copas del Rey en su palmarés en la que destacan el campeón mundial santanderino José María 'Pichu' Torcida, el campeón olímpico lanzaroteño Roberto Molina -Medalla de oro del 470 en Los Angeles'84-, Ricardo Terrades, Jaime Monjo, Aleix Gelabert, Adolfo López, Óscar Chaves, Gonzalo Infante y Álvaro Fernández Candau.

Ricardo Terrades, director del proyecto Estrella Damm Sailing Team, ha comentado que: "Estamos muy orgullosos de contar con uno de los grandes patrocinadores que ha tenido históricamente la vela como es Estrella Damm. Además lo hacemos con buena parte del equipo que ganó la Copa del Rey en 1998 y con otros que cuentan con una gran experiencia en una regata tan importante como esta".