NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RESCATE EN TAILANDIA | FERNANDO RAIGAL

"El objetivo era salvar a los niños y lo hemos conseguido"

El buzo español Fernando Raigal, participante en las tareas de rescate de los niños atrapados en la cueva de Tailandia pasó por 'El Larguero'.

Actualizado a
Varios de los niños rescatados de la cueva Tham Luang son atendidos en el hospital, en la provincia de Chiang Rai (Tailandia).
PRD / HANDOUTEFE

Final feliz para los doce niños y su entrenador que han permanecido durante 17 días atrapados en una cueva al norte de Tailandia. Este pasado martes fueron rescatados los últimos menores y el técnico del equipo de fútbol juvenil tras unas complejas tareas de salvamento que han durado más de tres días.

El buzo español Fernando Raigal, que ha participado como voluntario en el operativo de rescate, pasó por los micrófonos de 'El Larguero' y dio detalles de todo lo acontecido.

Gran repercusión en los medios: "Ha sido una buena labor pero creo que se le ha dado mucha importancia, no pensé que podía salir en las noticias". 

Enorme vivencia personal: "Mi experiencia allí ha sido un trabajo en equipo grandísimo, han sido unas circunstancias que no se habían presentado antes y por eso requería mucha coordinación entre muchos expertos y con mucho personal".

Incorporación al operativo: "Necesitaban a bastantes buzos y hay un grupo que son los ex Navy Seals que ahora están en una agrupación y se mueven a misiones de este tipo si son necesarios. Uno de ellos está relacionado con el tema comercial y es al que yo conocía; me mandó un mensaje diciéndome que si podía ir y para allá fui".

Dificultad del rescate: "Pudo haber habido muchas complicaciones, ha habido mucha suerte, salió todo muy bien. Todo ha estado muy bien coordinado y se ha hecho según el plan, pero el riesgo estaba ahí, para ellos y para nosotros".

Muerte de un buzo: "El que murió estaba en el grupo de 'ex navys', lo conocía. Falleció cuando se estaba abasteciendo de botellas para llegar a los niños, estábamos preparándonos para llegar hasta ellos".

Papel en el rescate: "Mi labor era estar en la cámara número 2, en otra parte de la cueva, ahí no había necesidad de bucear, ahí venían los niños y los poníamos en camillas y los trasladábamos fuera hasta la ambulancia. Posteriormente eran llevados al hospital en helicóptero".

Final feliz: "El propósito de esto era que los niños estuvieran bien y lo hemos conseguido".