NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY SEVEN | MUNDIAL EN SAN FRANCISCO

Las Leonas ponen rumbo a San Francisco: "Nos gusta el reto"

María José Rienda las despidió en el CSD. De Matías dio la lista de doce. El cambio de formato las obliga a rendir desde el principio. Debutan el 20 ante Fiyi.

Actualizado a
María José Rienda poca junto a Alfonso Feijoo en el acto de despedida de las 'Leonas' que disputarán las World Series de Seven en Estados Unidos.
Federación Española de Rugby

Rumbo a San Francisco va la Selección femenina de rugby a 7. Allí les espera la Copa Melrose, el trofeo que reciben las campeonas del mundo de la modalidad. En su cuarto Mundial, que se celebrará en la ciudad californiana entre el 20 y 22 de este mes, las Leonas sueñan con repetir la gesta de Moscú 2013, cuando quedaron cuartas. 

Para ello, Pedro de Matías ha conformado una lista de doce con un núcleo de jugadoras de amplía trayectoria en el seven de alto nivel, incluidos los Juegos de Río. Es el caso de Patricia García, Marina Bravo, María Ribera, Iera Echebarría, María Casado, Amaia Erbina, Eli Martínez o Bárbara Plá. Completan la convocatoria jóvenes valores que ya han hecho sus pinitos en las Series Mundiales y deben terminar de asentarse en esta cita como Olivia Fresneda, María Losada, Uri Barrutieta y Teresa Bueso. 

A todas ellas las despidió este martes en el CSD la nueva secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda, que les agradeció su su esfuerzo en la difusión del rugby y su actitud modélica y les deseó suerte: "Estáis abriendo camino, dando visibilidad al rugby y sus valores. Sois deportistas proactivas, justo las que necesitamos. Seguid soñando y trabajando, que tendrá recompensa". Antes, ellas le habían dado la bienvenida al cargo en un vídeo en el que celebraban que al fin una mujer esté al frente del deporte español. 

También se pudo ver otro con el hashtag #SoñamosDespiertas, una especie de leitmotiv para el Mundial. Lo abrirán contra Fiyi, el día 20 a las 19:00 de España, y no pueden permitirse ningún tipo de relajación en el debut. El cambio en el formato de competición, que elimina los grupos para arrancar en octavos de final, así lo exige. Plá, la capitana, reconoce que "al principio daba yuyu jugártela a una carta" pero que ahora están "preparadas". "Nos gusta el reto de tener que rendir desde el principio y Fiyi se nos da bien. No sabes por dónde te van a salir pero son anárquicas y podemos aprovecharlo, asegura. Y da la clave: "Darlo todo desde el principio. Si te guardas algo, se te escapa el Mundial"

En su hipotético camino a la final, España podría cruzar después de Fiyi con Australia, en cuartos, y con Francia o Canadá en semis. Equipos más profesionalizados, con más medios y figuras mundiales en sus filas. Por eso hay cautela y se intentará, al menos, igualar el cuarto puesto de Moscú, aunque Plá afirma que están preparadas "para mejorarlo" y cabe cierto optimismo. Por su temporadón en las Series Mundiales y porque, con ellas, nunca hay que descartar una alegría insospechada.