Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

TARRAGONA 2018 | VELA

Dominio absoluto español: dos oros, una plata y dos bronces

Oro para Joaquín Blanco y Blanca Manchón; plata para Marina Alabau y bronce para Martina Reino y Joel Rodríguez. Cinco medallas en tres de las cuatro clases en competición.

Joaquín Blanco medalla de oro en Láser Standard tras una actuación extraordinaria en Salou.
COE

La vela española ha sido la gran triunfadora de los Juegos del Mediterráneo de Tarragona 2018 con las dos medallas de oro del canario Joaquín Blanco en la clase Láser Standard y de la sevillana Blanca Manchón en la RS:X (tablas) femenino, la de plata de la también sevillana Marina Alabau, también en el RS:X femenino y las dos de bronce de los canarios Martina Reino en Láser Radial y Joel Rodríguez en Láser Standard

 Joaquín Blanco, olímpico en Río 2016 y que el pasado día 25 cumplió 29 años, partía en la jornada final de hoy en aguas de Salou ya con la medalla de oro asegurada después de dominar de principio a fin en su clase. Quizás por ello ha realizado su peor actuación con un décimo sexto puesto, que ha descartado, totalizando 33 puntos, quince menos que su gran rival, el chipriota Pavlos Kontides, que ha sido undécimo para totalizar 48 puntos.

La sevillana Blanca Manchón, de 31 años, seis veces campeona mundial, diploma olímpico (8ª) en los JJ.OO. de Atenas 2004, y quinta en los JJMM de Túnez 2001, que partía como líder con seis puntos de ventaja sobre la italiana Flavia Tartaglini, tenía suficiente con acabar la manga final -al igual que Blanco descartaría el que sería su peor resultado- para lograr el oro, pero ha finalizado a lo campeón, venciendo en la manga final para totalizar 21 puntos.

La también sevillana Marina Alabau, de 32 años, medalla de oro en los JJ.OO. de Londres 2012, diploma (4ª) en Pekín 2008, doble campeona mundial y pentacampeona europea, ha logrado la medalla de plata al ser sexta en la manga final, con una inteligente carrera siempre por delante la italiana Flavia Tartaglini, séptima en la jornada, pero Alabau ha descartado el puesto de hoy, el peor de sus resultados, para quedar por delante de la italiana; la experiencia es un grado.

El también canario Joel Rodríguez, de 20 años, campeón del mundo juvenil en 2014 y 2015, iniciaba la jornada cuarto, pero un cuarto puesto en la manga final le ha llevado a la medalla de bronce con un total de 52 puntos.

Su compañera de club, Martina Reino, de 22 años y también campeona del mundo juvenil en 2014, única representante española en Láser Radial, ha defendido con uñas y dientes el tercer puesto que alcanzó ayer y con un segundo lugar en la manga final de hoy ha logrado la medalla de bronce con 40 puntos.

Ha quedado por detrás de la griega Athanasia Fakidis, medalla de oro con 30 puntos, seguida por la italiana Silvia Zennaro, quinta hoy y que ha totalizado 38 puntos, dos menos que la española.

En RS:X masculino, el alicantino Iván Pastor ha finalizado octavo en la manga final de hoy y, con 40 puntos ha mantenido el quinto puesto con el que partía en la general. El gaditano Juan Manuel Moreno, partía sexto en la general y ha ocupado la misma posición final, con 56 puntos, al ser también sexto hoy

La medalla de oro ha sido para el italiano Mattia Camboni, con 20 puntos, la plata para el francés Louis Giard, con 24, y el bronce para el italiano Matteo Evangelisti, con 31.

Blanca Manchón: "Han sido unos meses muy duros para llegar hasta aquí"

"Estoy muy contenta. He ganado la última manga con bastante distancia, la he disfrutado mucho. También estoy muy contenta por Marina Alabau, que ha conseguido la plata en un final muy ajustado", ha señalado al final de la jornada

En enero de 2017 fue madre de un niño llamado Noah, en julio ganaba en Salou el Mundial de Raceboard y en enero de estge año era tercera en la Copa del Mundo de Miami después de pasar unos meses difíciles en los que perdió a sus patrocinadores. Ha añadido que:  "Ha sido una semana muy intensa. El objetivo era ganar esta regata y lo he conseguido. Esto me da mucho ánimo porque han sido unos meses de entrenar muy duro y estar con mi hijo. Estas alegrías hay que valorarlas mucho y cogerlas como una motivación para lo que queda.

Ahora sabemos qué hay que mejorar y qué hemos mejorado. Tengo ganas de afrontar el mundial, que será mucho más difícil pero intentaré conseguir otro podio", ha concluido.

Joaquín Blanco: "Esta victoria me anima a seguir trabajando"

"Antes de empezar no pensaba en ganar, venía a hacerlo le mejor posible pero a lo largo de la semana me di cuenta e que tenía opciones. Hemos hecho un buen trabajo en la preparación y ganar a  al campeón mundial Pavlos Kontides está muy bien. La semana ha sido perfecta", ha comentado tras su victoria.

Está claro que esta victoria me anima a seguir trabajando. El mundial de Aarhus será otra batalla y este mes tendremos que ponernos las pilas para llegar lo mejor preparados posible. Será difícil clasificar al país. Tanto Joel como yo tenemos opciones de conseguirlo pero allí hay que navegar de manera brillante para lograr el objetiivo", ha finalizado el canario.