NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CLAVADISTAS

Los mejores clavadistas del mundo regresan a Bilbao

El mexicano Paredes defiende el título mundial en el puente de La Salve, ausente de las World Series tres años. Este sábado, junto al Guggenheim, regresa el espectáculo en la ría de Bilbao.

Actualizado a
Los clavadistas se citan en Bilbao.

Las World Series regresan a Bilbao. Después de tres años de ausencia, el puente de La Salve recibe este sábado a los mejores clavadistas del planeta. Es la segunda parada tras abrir fuego en Texas el día 2. Y a partir de aquí quedarán São Miguel, en Azores, Portugal (14 de julio); Sisikon, Suiza (5 de agosto); Copenhague, Dinamarca (25 de agosto); Mostar, Bosnia-Herzegovina (8 de septiembre); y Polignano a Mare, Italia (23 de septiembre). Jonathan Paredes, que arrebató el título a Gary Hunt en la pasada edición, comenzó un tanto errático el curso y debe remontar: el polaco Kris Kolanus dio el zarpazo en la cita texana, por delante del checo Navratil y el británico Aldridge. Hunt finalizó octavo y Paredes, décimo, justo por delante de uno de los clavadistas más mediáticos y legendarios: el colombiano Orlando Duque. “Empecé mal y me toca recortar a los de delante, pero no es más que un primer paso; me alegro de que se haya recuperado la parada en Bilbao, es excitante saltar desde el puente con tanta gente vibrando y el Guggenheim al fondo”, expone el mexicano.

Los clavadistas asombran por sus proezas. Hace unas semanas, Orlando Duque dejó su casa en Cali para asombrar al mundo en la Antártida. Viajó 10.000 kilómetros por aire, mar y tierra para embarcarse en un buque en Punta Arenas. Tardó cuatro días más para llegar hasta la más misteriosa y gélida parte del planeta. Buscó una larga masa de hielo flotante que tuviera las características precisas para el salto del crack que ostenta 13 títulos mundiales. Sobre una zona con ballenas y pingüinos, y ante aguas a -1 grados, hizo tres saltos desde un iceberg de 20 metros de altura. “Era un sueño desde pequeño“, remarcó.

Paredes ya estuvo en Bilbao hace unos días para participar en la Ría a la sexta Estropatada, organizada por la Fundación The Walk On Project (WOP). Acompañó a los patos en el lanzamiento al agua, dentro de una campaña para luchar contra las enfermedades neurodegenerativas. Diez saltadores y seis saltadoras conforman el plantel de participantes de las series mundiales del Red Bull Cliff Diving 2018, a los que en cada parada se unen cuatro hombres y dos mujeres invitados, procedentes de las pruebas clasificatorias previas al evento principal. Se zambullen en el agua desde una altura de 27 metros (hombres) o 21 (mujeres). La caída dura tres segundos y los saltadores pueden alcanzar una velocidad de 85 km/h. Existen 46 combinaciones distintas de figuras de saltos.