NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARALÍMPICOS

Guirao: "Nuestro esfuerzo irá para legislar y ayudar de forma clara al deporte paralímpico"

El ministro de Cultura y Deportes cerró la Asamblea General del Comité Paralímpico celebrada este miércoles, en la que el presidente Carballeda expuso: "Tenemos pendiente que los deportistas olímpicos y paralímpicos tengan el mismo reconocimiento".

Madrid
La Infanta Elena, el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, la secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda, y el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, posan en la foto de familia tras la Asamblea General Ordinaria del Comité Paralímpico Español.
Comité Paralímpico Español

Este miércoles se ha celebrado la Asamblea General Ordinaria del Comité Paralímpico Español. Una reunión presidida por la Infanta Doña Elena y en la que, además, han estado presentes el ministro de Cultura y Deportes, José Guirao; la secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda; el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda; el presidente de la Asociación de Periodistas Deportivos, Julián Redondo; y el director general del CSD, Jaime González. En dicha Asamblea se han aprobado las cuentas, la memoria social y el informe de auditoría correspondientes al ejercicio 2017, así como el Plan de Preparación de Invierno 18-19.

"A ustedes, que están deseosos de afrontar retos, les lanzo varios. Hace pocos días recibíamos a una expedición del Comité Paralímpico de Rumanía. Allí han conseguido que haya el mismo reconocimiento a los deportistas olímpicos y paralímpicos cuando consiguen una medalla en los Juegos. Nosotros lo tenemos pendiente. Es una cuestión de justicia. Otro tema pendiente es la educación. Aún hay un cierto recorrido. Hay aspectos que se deben incorporar a la Ley del Deporte. Nuestra sociedad conoce y reconoce el papel de los Paralímpicos. En un estudio del Comité Paralímpico Internacional sólo hay un país por delante de España y es Japón. Se tiene una consideración especial con los colectivos de personas mayores, niños y discapacitados. También debemos tratar de avanzar en la Ley de Mecenazgo, que podría ayudar a la Cultura, el Deporte y la Discapacidad", argumentó el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda.

El ministro de Cultura y Deportes, José Guirao, recogió el guante e intervino antes de la clausura del acto: "Nos hemos planteado tres objetivos principales. El primero pasa por conseguir que el deporte, desde la base a la élite, se entienda como una cuestión transversal en todos los ámbitos. No hay otra materia que vertebre tanto la sociedad. El deporte nos hace olvidar diferencias ideológicas, económicas, sociales y culturales. El entusiasmo que se vive en los grandes acontecimientos debe trasladarse a la vida diaria. El segundo objetivo es la visibilidad del deporte femenino, dejar de pensar que hay deportes para hombres y otros para mujeres. Me gustaría que el próximo campeonato europeo o mundial que ganen las mujeres se celebre igual que si fuera masculino. Eso sería una muestra de que se avanza en la igualdad. Y el tercer reto, un tema en el que he trabajado durante quince años, es el de la discapacidad. El deporte para personas con capacidades diferentes va a ser uno de nuestros objetivos fundamentales. Nuestro esfuerzo irá para legislar y ayudar de forma clara al deporte paralímpico. Daremos recursos para acercar a esas personas con otras capacidades al deporte. Reitero el compromiso del Ministerio y del Gobierno del que formo parte".

De esos proyectos en mente y de la Ley del Deporte también dio alguna pincelada Guirao: "No sé cuánto tiempo estaremos ni qué recursos tendremos, pero queremos trabajar en una nueva Ley del Deporte y estamos buscando el consenso. Estamos hablando con portavoces parlamentarios del Congreso y Senado". El anterior Gobierno ya había elaborado un borrador para actualizar la ley vigente, que data de 1990, y tenía previsto comenzar a tramitarla después del verano.