NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO | MUNDIAL

España será cabeza de serie en el sorteo de este lunes

Los de Jordi Ribera están encuadrados en el bombo 1 junto a Suecia, Dinamarca y Francia, evita a tres de las favoritas para el torneo que se disputará en enero de 2019.

Actualizado a
España será cabeza de serie en el sorteo de este lunes
Agencia EFE

La selección española de balonmano, vigente campeona de Europa, afrontará como cabeza de serie el sorteo de la fase final del Mundial de Alemania y Dinamarca 2019 que se celebrará mañana (12:30) en Copenhague.

Una circunstancia que permitirá a los "Hispanos" evitar en la primera fase del torneo a potencias de la talla de Francia, última campeona mundial, Dinamarca, vigente campeona olímpica, y Suecia, que conformarán el bombo 1 junto con los de Jordi Ribera.

España, quinta en el Mundial disputado hace dos años en Francia, podría cruzarse en la primera ronda con rivales como Croacia, Rusia, Noruega o Hungría que componen el segundo bombo del torneo.

El mayor peligro para los "Hispanos" se encuentra en el bombo 3, en el que figura Alemania, uno de los dos anfitriones, y que parte como una de las máximas aspirantes al título. El conjunto germano encabeza el bombo 3 en el que también están las selecciones de Catar, que dirige el exseleccionador español Valero Rivera, Austria y Macedonia, entrenada por el también español Raúl González.

España afrontará el sorteo sabiendo que disputará, tras la decisión de los organizadores de ubicar a Dinamarca en el grupo C, con sede en la ciudad danesa de Herning, y a Suecia en el D, que se jugará en Copenhague, en una de las dos sedes alemanas de la primera fase, las ciudades de Berlín y Múnich.

Serbia y Túnez, vigente campeona africana que dirige Toni García, se perfilan como los rivales más peligrosos del cuarto bombo, que completan los equipos de Islandia y el ganador de la final del Panamericano, que enfrentará esta noche en Groenlandia a Brasil y Argentina, que entrena el español Manolo Cadenas.

El bombo 5 podría emparejar a España con viejos conocidos del equipo nacional, ya que además del perdedor del Brasil-Argentina, conformarán la copa las selecciones de Chile, que dirige el exinternacional Mateo Garralda, de Egipto, entrenada por David Davis, y de Bahrein.

Por último, los equipos de Corea, que la Federación Internacional (IHF) pretende que presente una selección unificada en el Mundial, Arabia Saudí, Angola y Japón, que jugará gracias a una invitación de la IHF, conformarán el sexto y último bombo del sorteo.

Los tres primeros clasificados de los cuatro grupos de la primera fase, que se disputarán en las ciudades alemanas de Berlín y Múnich y en las danesas de Herning y Copenhague, se clasificarán para la segunda ronda.

Esta será una de las novedades del Mundial, que regresará a una segunda fase de grupos, en lugar de a las eliminatorias directas de octavos y cuartos de final que se disputaron en los campeonatos de España 2013, Catar 2015 y Francia 2017.

BOMBOS DEL SORTEO

Bombo 1: Francia, España, Suecia y Dinamarca

Bombo 2: Croacia, Rusia, Noruega y Hungría

Bombo 3: Catar, Alemania, Austria y Macedonia

Bombo 4: Serbia, Túnez, Islandia y Pan América 1 (+)

Bombo 5: Pan América 2 (+), Egipto, Bahrein y Chile

Bombo 6: Corea del Sur, Arabia Saudí, Angola y Japón

(+) Brasil y Argentina se jugarán esta noche la primera plaza del Panamericano que se disputa en Groenlandia

SEDES

- Sedes de la primera fase: Berlín y Múnich (Alemania) y Herning y Copenhague (Dinamarca)

- Sedes de la segunda fase: Colonia (Alemania) y Herning (Dinamarca)

- Semifinales: Hamburgo (Alemania)

- Final y 3º y 4º puesto: Herning (Dinamarca)