NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO | MUNDIAL

María Jesús Rosa, la pionera en 2003 antes de Joana Pastrana

La madrileña ganó el Mundial de la WIBF, la organización que sancionaba los títulos antes de que los cuatro grandes organismos entraran en el boxeo femenino.

Actualizado a
María Jesús Rosa, la pionera en 2003 antes de Joana Pastrana
FELIPE SEVILLANODIARIO AS

Joana Pastrana, con su título FIB (Federación Internacional de Boxeo) ha sido la primera española en proclamarse campeona mundial de uno de los cuatro grandes organismos que rigen internacionalmente el boxeo profesional. Los otros son el Consejo (CMB), Organización (OMB) y Asociación (AMB). Pero antes de que los cuatro gigantes crearan títulos femeninos, abrió paso una pionera: María Jesús Rosa.

La madrileña, ahora de 44 años, fue cuatro veces campeona de Europa del minimosca (la primera en 2002) y ganó el cinturón mundial de la Womens International Boxing Federation en Alcobendas en noviembre del 2003, derrotando a la estadounidense Terry Moss. La WIBF, con sede en Miami, era la única que otorgaba títulos mundiales femeninos, y todavía lo sigue haciendo.

Ampliar
FELIPE SEVILLANODIARIO AS

La madrileña del barrio del Pilar fue la segunda española con licencia profesional (la número uno fue para la barcelonesa Esther Páez) y por entonces, pocas mujeres poblaban los gimnasios. El boxeo femenino se había reconocido en España en mayo del 2.000. La gran noche de Rosa llegó en septiembre del 2005, cuando en Karlsruhe (Alemania) le disputó el cetro mundial del mosca a la local Regina Halmich, la gran estrella. Perdió, con polémica, por decisión dividida.