Mª Jesús Rosa se atreve con Halmich en Alemania

Boxeo | Mundial del Peso Mosca

Mª Jesús Rosa se atreve con Halmich en Alemania

Mª Jesús Rosa se atreve con Halmich en Alemania

El boxeo español tiene cita con la historia este sábado en Karlsruhe. La madrileña María Jesús Rosa pugnará por el cetro mundial del mosca con Regina Halmich, todo un fenómeno social que además de ser 39 veces campeona del mundo posa en revistas, anuncia cosméticos y levanta lógicas pasiones.

María Jesús Rosa fue la segunda española que disputó un combate después de que el boxeo femenino se reconociera en España el 30 de mayo de 2.000. Ahora va a ser la primera que emprenda la aventura europea. El próximo sábado, en el DM-Arena de Karlsruhe (Alemania), se subirá al ring para disputarle el cetro mundial del peso mosca a la alemana Regina Halmich. Enfrente tendrá a la que muchos consideran la mejor boxeadora del mundo y también (con permiso de Laila Alí) la más conocida por lo bien que se vende en revistas, anuncios publicitarios y programas de televisión.

"Si a un chico le preguntas contra quién le gustaría pelear probablemente te contestase que con Óscar de la Hoya; si se lo planteas a una boxeadora, te diría que contra Regina Halmich, porque es la mejor". Así resume María Jesús Rosa el mayor reto de su carrera deportiva, después de haber conseguido ya el cinturón europeo del mosca y mundial del minimosca.

Sueño posible.

"Es algo que estaba esperando hace mucho tiempo, llevo años detrás de conseguir salir fuera. Regina tiene muchas peleas en sus puños y mucha experiencia, pero me he preparado a fondo y no es imposible", reflexiona la menuda (1,54 m.) púgil que se dedica ahora en cuerpo y alma al boxeo después de haber dejado de lado su trabajo. "Aunque soy profesional de licencia, no lo soy en lo económico. Ni vivo de ello ni creo que pueda llegar a hacerlo, pero si gano este combate tendré muchas puertas abiertas", vaticina María Jesús, que reconoce que su aventura en Alemania también será importante "en lo económico".

La boxeadora del barrio de El Pilar lleva ya tiempo dedicando mañanas y tardes al entrenamiento en el gimnasio Barceló. "Cuatro o cinco horas diarias", precisa, y para llegar a tope a lo que ella define como "el combate del siglo para mí" ha contado con la ayuda de otras boxeadoras de gimnasios rivales e incluso de Barcelona que han acudido a Madrid para poder hacer guantes. Todo sea por bajar del trono a la reina del boxeo europeo en su casa, en Karlsruhe.

Ya ha llegado a Karlsruhe

María Jesús viajó el pasado domingo hacia Alemania acompañada de su marido Óscar, su entrenador José Luis Esteban Chumillas Chumi y su mánager Enrique Soria. Allí le espera una rueda de prensa e incluso un entrenamiento televisado. "No tendrá nada que ver con lo que he vivido en España, por eso quiero disfrutar de esta experiencia pase lo que pase".

Se emite en abierto por ZDF

La popularidad de Regina Halmich en Alemania es tan grande que el combate contra María Jesús será emitido en abierto por la cadena ZDF. Todo un lujo para un deporte que en España sólo encuentra hueco en Digital +. La promotora de Halmich es Universum, una de las más potentes del continente, y las fotos de Halmich y Rosa mandan en los carteles anunciadores.