La abanderada Mireia se lanza a por las medallas
La Federación Española ha citado a sus 36 mejores nadadores para competir en los Juegos Mediterráneos, con Belmonte como líder.
Del césped del Nou Estadi a la piscina olímpica del Anillo del Mediterráneo. Del fuego de la ceremonia de inauguración al agua de la competición. La gran estrella de Tarragona 2018 es Mireia Belmonte, y su debut no se hará esperar. Después de portar en la noche del viernes la bandera española en el bautizo de los Juegos y ser la deportista más aplaudida, este sábado competirá junto al resto del equipo español en un programa acuático frenético, que se concentrará en apenas tres días, y en el que participará en sus cinco pruebas habituales (200 y 400 estilos, 200 mariposa y 400 y 800 libre). Junto a ella, otros 35 nadadores que se dividen en dos grupos con objetivos distintos.
Por un lado, los nadadores que acudirán al Europeo de Glasgow en agosto, que se toman esta competición como una parte más del entrenamiento. Entre ellos estará Hugo González, que llegó a finales de mayo a Madrid después de su primer año en Estados Unidos. El segundo grupo de nadadores no tienen más objetivo que estos Mediterráneos, por lo que la dirección técnica espera que ofrezcan su mejor rendimiento.
Un ejemplo. Los focos se centrarán en Mireia, quien ayer se entrenó en la piscina, donde el sol calienta que da gusto. La gorra y la crema solar son una obligación para los espectadores que hoy copen esta coqueta instalación. Con su afán competitivo, Mireia intentará seguir ampliando su botín después de unas semanas de parón debido a algunas molestias físicas, que no han impedido, eso sí, su participación en Tarragona. No pudo completar la badalonesa el circuito Mare Nostrum y causó baja en la competición que se desarrolló en la piscina del CN Sant Andreu.
“Hay ausencias en Francia e Italia, pero vienen con equipos muy competitivos. Creo que será un torneo de nivel”, valoró Albert Tubella, director técnico de la Real Federación Española de Natación (RFEN).
La nadadora de la UCAM es la atracción no solo para los espectadores, sino también para muchos deportistas que no pueden vivir experiencias de este tipo. “Esto es irrepetible porque podemos entrar en contacto con deportistas de otras especialidades que admiras. En mi caso, uno de ellos es Mireia, que además es de mi ciudad”, comentó a As Sergio Gómez, jugador de la Selección Sub-18 de fútbol.
Al margen de Mireia, Lidón Muñoz, que viene de batir en Sant Andreu el récord de España de 50 libre, puede seguir mejorando sus registros. También será una reválida para jóvenes talentos acuáticos, como Hugo González. Los Juegos Mediterráneos siempre fueron el trampolín para muchos deportistas. También Mireia, que lució con 19 años en Pescara 2009.