NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS MEDITERRÁNEOS

Tarragona se transforma en la capital del Mediterráneo

Este viernes se inauguran los Juegos (21:00) con más atletas de la historia, 3.622, y la participación de 26 países. El Rey Felipe VI presidirá la ceremonia.

Actualizado a
Parte de la delegación española.
NACHO CASARES / DIEGO SOUTO

Con un año de retraso, pero con la confianza por parte del Comité Internacional de que serán los mejores de la historia, los XVIII Juegos Mediterráneos se inauguran este viernes (21:00) en el Nou Estadi de Tarragona. Han pasado ya 67 años desde que la iniciativa de Mohamed Taher Pacha, miembro de la Casa Real egipcia, viera la luz en Alejandría, sede de los primeros Juegos y curiosamente la ciudad rival a la que derrotó Tarragona por solo dos votos para albergar este acontecimiento multicultural en la cuenca mediterránea.

En 1951 participaron 734 deportistas de diez naciones, mientras que en la presente edición se alcanza el récord, con 3.622 atletas de 26 estados (19 europeos, cinco africanos y dos asiáticos). Los JJ MM son ya un acontecimiento consolidado y solo cuentan con una mancha, las ausencias de Israel y Palestina. Pese a los intentos del Ayuntamiento de Tarragona y del Comité Olímpico, serán una vez más los únicos países con derecho a participar que no lo harán por conflictos geopolíticos.

La competición arrancará unas horas antes con el tiro con arco y el fútbol. Un ojo puesto en el Anillo Mediterráneo y el otro en Cam­brils, ejemplo del reparto territorial de las sedes, que incluyen a toda la provincia además de Barcelona, donde se celebrarán la hípica, el remo y el piragüismo. Un proyecto que pretende poner a Tarragona en primera línea deportiva gracias a los 80 millones de euros invertidos en las mejoras de las añejas instalaciones y la construcción de las nuevas, que le permitirán albergar todo tipo de competiciones.

Tarracus, la mascota.
Ampliar
Tarracus, la mascota.NACHO CASARES / DIEGO SOUTO

En lo deportivo, Italia y Francia lideran el medallero histórico por delante de España. Un diez por ciento de los participantes serán del país organizador, que se ha volcado con la presencia de muchas de sus estrellas, como Mireia Belmonte, Lydia Valentín o las selecciones de waterpolo y balonmano, con el reto de conseguir las máximas medallas posibles en los 33 deportes que componen el programa.

Será la tercera vez que una ciudad española acoja los JJ MM, después de Barcelona 1955 y Almería 2005. Ambas efemérides serán recordadas también en una ceremonia de inauguración que estará presidida por el Rey Felipe VI, quien se ha implicado desde que asumió el cargo en la organización de estos Juegos y a quien le puede esperar un incierto recibimiento. Además, acudirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mientras que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, no ha decidido aún.

Todo está a punto para que Tarragona sea la capital del Mediterráneo hasta el 1 de julio, y para reforzar los valores que promovió Taher Pacha con la creación de este evento: el acercamiento de los países africanos con los europeos para unir a los pueblos por medio del deporte. Tarragona por fin vive sus Juegos.

Portugal, país invitado, llega con 233 atletas

El 11 de mayo de 2016 el Comité Internacional de los Juegos Mediterráneos aprobó por unanimidad la participación de Portugal, un país que había solicitado en su momento poder entrar a formar parte de esta competición y que ha sido incluido como invitado. No es el primer caso. Andorra, que no tiene salida al mar, también participa por segunda vez. La delegación portuguesa llega a Tarragona con 233 deportistas, una de las más amplias. Otro de los países que también ha sido invitado en algunas ediciones, pero no estará en Tarragona, ha sido Jordania. Malta, con once deportistas, es la más reducida.