Wlodarczyk, la mejor del mundo a la que la IAAF no reconoce
La polaca, que lanza este viernes en Madrid, es plusmarquista en martillo y campeona olímpica, mundial y europea, pero no tiene valoración oficial.
La polaca Anita Wlodarzyk competirá este viernes en la reunión internacional de Madrid, que se disputará en el Polideportivo Municipal de Moratalaz. Fue, objetivamente y con los datos en la mano, la mejor atleta del mundo en 2017… aunque la IAAF ni siquiera la nominó entre las tres finalistas para el premio de atleta más destacada del año.
Ese honor lo ganó otra atleta de gran relieve, como es la belga Nafi Thiam, la mejor actualmente en pruebas combinadas y, además, muy mediática. Los lanzamientos no tienen mucho éxito a la hora de ser recompensados por la IAAF en sus premios anuales. De hecho, sólo el checo Jan Zelezny ha conseguido el reconocimiento al mejor del año.
Pero ¿quién es Wlodarzyk? Nació el 8 de agosto de 1985 en Rawicz, mide 1,76, pesa 90 kilos y su historial internacional es impresionante. En los Juegos Olímpicos fue cuarta en Pekín 2008, oro en Londres 2012 (tras la descalificación de la rusa Tatyana Lysenko, por dopaje) y oro en Río 2016.
En los Campeonatos Mundiales terminó quinta en Daegu 2011, fue subcampeona en Moscú 2013 y venció en Berlín 2009, Pekín 2015 y Londres 2017, en la última edición. También tiene tres títulos europeos: Helsinki 2012, Zúrich 2014 y Amsterdam 2016. Es decir, que posee la triple corona.
Madrid disfrutará este viernes de sus bombardeos.