NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SPEED SKI

Jan Farrell: "El podio en Canadá me da energía por muchos años"

El esquiador británico afincado en Madrid celebró una fiesta de final de temporada para celebrar su quinto puesto en la Copa del Mundo, donde ha logrado además subir al podio.

MadridActualizado a
El esquiador Jan Farrell posa junto a Javier López Ulloa, Eduardo Salete y Sergio Palomino durante su gala de fin de temporada en la que además hizo entrega de los I Premios Let´s Speed.
Departamento de Comunicación de Jan Farrell

Jan Farrell quiso poner el broche a su gran temporada tanto en el plano deportivo como en el personal con una fiesta celebrada en Madrid. El esquiador británico afincado en España quiso celebrar el quinto puesto en la Copa del Mundo de Speed Ski y quiso compartir con los presentes la gran noticia del nacimiento de su primera hija.

Antonio Fernández Coppel, presidente de la Federación Madrileña de Deportes de Invierno, hizo de maestro de ceremonias y destacó la capacidad de lucha de Farrell. "Para mí, Jan es una persona especial porque se sale de lo normal como empresario, como innovador, como luchador en la vida, y a nivel deportivo ha sido campeón del mundo de kilómetro lanzado primero en la especialidad de esquí de serie y descenso. Esta temporada ha hecho un año excelente, siendo quinto en la Copa del Mundo de Speed Ski, la Fórmula 1 del esquí"

A continuación el propio Farrell hizo balance de su brillante temporada: "Ha sido una temporada increíble. Empecé recuperándome de esa caída a 217 km/h y gracias a la gente que me rodea y me apoya ha sido posible este gran año. Estoy feliz". Farrell también manifestó que el podio logrado en Canadá ayudó a que el Speed Ski lograse más repercusión."Mi primer podium en Canadá con ese tercer puesto fue muy esperanzador. Llevaba tanto tiempo luchando por ello y me ha dado energía para muchos años y espero llevar mi deporte a una repercusión más elevada, esperar que más gente lo practique y ayudar a patrocinar los deportes de invierno con la Federación Madrileña y las personas involucradas en el mundo del esquí en España y hacer que más personas esquíen"

Para Farrell, el hito que logró en Canadá ha marcado un antes y un después en su trayectoria, y más después de la dura caída que sufrió antes del inicio de temporada. "Lograr un podio esta temporada era mi máxima aspiración. Llevaba años trabajando para conseguirlo midiendo cada milímetro de mi equipamiento, con gimnasio, pero me fallaba la psicología. Me faltaba ese voto de confianza en mi mismo que había perdido tras la caída. Ese podio para mí ha sido un antes y un después. Sé que puedo conseguirlo y a partir de ahí se me abren las puertas a todo y creo que voy a poder seguir dando guerra en este deporte y creo que va a haber más podios".

Farrell también aprovechó el evento para hacer entrega de los 'I Premios Let`s Speed' a aquellas personas e instituciones que han ayudado a la difusión del Speed Ski. Todos los galardonados recibieron un par de esquís idénticos a los que usa Farrell en competición además de poder circular con el lujoso coche Mercedes del esquiador. El Premio a la Innovación fue para la agencia de publicidad Manifiesto, uno de los patrocinadores de los que Farrell explicó que "crearon este logotipo (el que lleva en las carreras) que no es solo un logo. Me han motivado de una forma muy importante a mí y a mi deporte. Me he convertido en el embajador de marketing del Speed Ski en la Federación Internacional de Esquí y es algo que no habría hecho sin vosotros. Cuando intento que mi deporte llegue más lejos a nivel de imagen pienso en vosotros y en lo que me habéis enseñado".

El Premio al Proyecto Social fue para la Estación de Esquí del Puerto de Navacerrada por su labor en la promoción de los deportes de nieve, tal y como expresó el propio Farrell: "Es uno de los principales lugares donde se hace el Madrid Ciudad Olímpica de la Nieve. Acuden más de 6.000 niños a esquiar cada temporada y descubren el mundo de la nieve. Tiene un signifcado muy importante a nivel de promoción del deporte junto a la Federación Madrileña de Deportes de Invierno. En Navacerrada grandes esquiadores como Paquito Fernández Ochoa han aprendido a esquiar, yo he ido desde pequeño y entreno allí también, dimos difusión en Telemadrid en un reportaje. Es una entidad a la que me gustaría agradecer lo que hace por el deporte y voy a apoyar un proyecto que quieren hacer el año que viene en las finales de la competición escolar y les voy a premiar a los primeros con unos esquís de competición pequeños. Espero seguir colaborando con ellos".

El Premio al Periodismo fue para el periodista de El País Eduardo Salete, por su artículo "SpeedSki, la Fórmula 1 sobre nieve", algo que Farrell le agradeció a Salete, que manifestó: "Hay profesionales que cubren mejor la competición pero cuando me llegó por tu agencia de comunicación la nota de prensa vi que este deporte superaba la competición y la actividad. Me dedico más a la actividad del practicante medio pero el espectáculo que da este deporte tiene que estar al alcance de todo el mundo", a lo que Farrell le respondió: "No todos los días tenemos la suerte de tener un artículo tan bien escrito y tan bien documentado sobre el Speed Ski".

Otro de los momentos más emotivos de la gala fue el homenaje que Farrell quiso hacer a Juanki Sánchez. El esquiador español protagonizó una de las imágenes más espectaculares de la temporada al caerse mientras marchaba a más de 200 km/h en la prueba de la copa del mundo disputada en Vars y le hizo entrega de un par de esquís como los que utiliza para competir. "Protagonizaste una de las imágenes más espectaculares de la temporada y te quiero felicitar por intentar seguir en pie sobre un esquí, intentar no caerte del todo después de haber perdido un esquí y por competir la semana después de la caída en Andorra. Juanki se cayó a la misma velocidad a la que cae un paracaidista antes de abrir el paracaídas y lo frenó con su propia piel y se merece el aplauso más grandes de hoy. Por eso quiero que tengas una sustitución de los esquís míos que rompiste en la caída y te quiero regalar un par más de los míos para que los cuides como sabes. Es mi discípulo aventajado y ya me ha ganado en alguna competición". Sánchez recibió el aplauso de los presentes y agradeció el gesto de Farrell. "Gracias por apoyarme en este deporte y estos esquís son un reflejo de lo que me apoyas en este deporte".

El acto terminó con unas palabras del empresario Gerardo Seeliger, olímpico por España en la modalidad de Vela en los Juegos de Múnich 1972: "En la invitación habéis visto que pone 'para celebrar el nacimiento de nuestra hija y el quinto puesto'. Deseo que en un par de año celebremos cinco bebés y el primer puesto. Schumacher dijo que, cada vez que tiene un bebé, mejora su tiempo en un segundo. Espero que ganes pero que cada año vayas más despacito, que te queremos mucho. Las caídas que hemos visto aquí son horribles. Una de las cosas que más me fascina de Jan es cómo combina deporte y trabajo. Es muy exitoso en el deporte y muy exitoso en el trabajo y lo más bonito es la sinergia que hay entre ambos campos. Es un ejemplo para los 2.000 alumnos que pasan por la Escuela de Empresa".