May Peus se presentará a la reelección en la RFEDI
El aranés, que llegó a la presidencia en 2014, ha confirmado su candidatura a los comicios del día 30. Ha reducido la deuda y en los Juegos de Pyeongchang hubo medalla.
May Peus, presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI) desde septiembre de 2014, confirmó este martes que optará a la reelección en las elecciones que el organismo celebrará el próximo día 30.
El directivo aranés llegó al cargo tras ganar los comicios celebrados hace cuatro años, en los que resultó elegido en la segunda ronda de la votación con 21 votos, uno más que el madrileño Juan Ramón Blanco, ex vicepresidente de la RFEDI.
En un comunicado remitido a EFE, Peus destacó la labor hecha al frente de la RFEDI en estos últimos cuatro años, "tanto desde el punto de vista deportivo (con medallas mundialistas y olímpicas para España), como económico (devolución de la deuda heredada y aumento recursos propios) e institucional (revalorización de la institución ante la FIS, CSD, COE, ADESP y ATUDEM)".
Peus recordó que "este magnífico ciclo olímpico que acaba nunca hubiera sido posible sin un gran equipo detrás", con profesionales y muchos voluntarios volcados en mejorar la situación de los deportes de invierno, y que entre sus primeras actuaciones incluyó ordenar la situación económica para cumplir el plan de viabilidad impuesto por el Consejo Superior de Deportes (CSD).
La RFEDI ha reducido su deuda un 63% y ha pasado de 951.000 euros en 2014 a 352.000 en 2018 y cuenta con un patrimonio neto positivo que ha crecido 939.000â, en el periodo. De -626.000 euros en 2014 ha pasado a +313.000 a fecha de hoy, resaltó Peus, junto a la generación de recursos propios que en 2017 alcanzaron la cifra de 1.416.000 euros.
Peus se refirió también a la puesta en marcha del Plan Estratégico de los Deportes de Nieve para el periodo 2016-2022 para su "desarrollo en España desde la base hasta el alto nivel, con el objetivo de servir de guía tanto a clubes, como a federaciones autonómicas y a sus centros de tecnificación".
El bronce en PyeongChang 2018 de Regino Hernández en snowboardcross (SBX), después de 26 años sin medalla en unos juegos de invierno, y el diploma Queralt Castellet en snowboard halfpipe por su séptima posición, fueron otros de los logros deportivos reseñados por Peus, junto al Globo de Cristal conseguido por Lucas Eguibar al ganar el circuito de Copa del Mundo de SBX en 2015, algo que inédito para España hasta entonces.