Competición
  • Champions League
  • Hoy en As

PATINAJE ARTÍSTICO

Fallece Darío Villalba, el primer patinador olímpico español

Fallece Darío Villalba, el primer patinador olímpico español

MACARIO MUÑOZ

DIARIO AS

Murió a los 79 años este pionero, que participó en los Juegos de Cortina d'Ampezzo. Fue el precursor de Javi Fernández. También fue un conocido pintor y fotógrafo.

El primer patinador español de la historia en unos Juegos de Invierno, Darío Villalba, ha fallecido a los 79 años en Madrid. Villalba, nacido en San Sebastián en 1939, participó en la cita olímpica de Cortina d’Ampezzo en 1956, donde logró la 14ª plaza. “En aquel tiempo en España nadie sabía de patinaje”, recordaba en una entrevista Villalba, que el pasado mes de febrero pudo ver la primera medalla olímpica de esta disciplina con el bronce de Javi Fernández en Pyeongchang. “Yo hacía dos giros y él hace cuatro”, recordaba Villalba.

Tras Villalba, hasta 2010 que Javi Fernández asistió a los Juegos de Vancouver, ningún español regresó a la cita olímpica. Pero además de un deportista pionero, Villalba ha sido un reconocido pintor y fotógrafo, fundamental en las décadas entre los 60 y 80, y estuvo en la Bienal de Venecia en 1970 y que ha sido Premio Nacional de las Artes Plásticas. Un icono con mucha sensibilidad.

“El patinaje y el arte están muy relacionados”, decía Dario que tenía muy buena relación con Javi Fernández al que llegó dedicar una obra. Se va Villalba, el hombre que abrió el camino del patinaje en España que no existía en los años 50, el precursor de una disciplina que en España ha sido minoritaria, pero ha dado grandes genios.

0 Comentarios

Normas Mostrar