NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VOLVO OCEAN RACE 10ª ETAPA

El 'Brunel' vence en Goteborg y empata con el 'Mapfre'

Ambos comparten el liderato de la general absoluta después de que el equipo español, segundo, fuese superado por el holandés ayer por la mañana en el liderato de la etapa.

Actualizado a
Leg 10, from Cardiff to Gothenburg, arrivals. 14 June, 2018.
Ainhoa Sanchez/Volvo Ocean Race

En los 45 años de historia de la Volvo Ocean Race - Vuelta al Mundo por Equipos- nunca se había llegado a una situación como la que se provocó ayer noche en Goteborg con el triunfo del V065 holandés 'Brunel' de Bouwe Bekking en la décima y penúltima etapa de la prueba entre Cardiff y Goteborg porque el segundo puesto del 'Mapfre' español de Xabi Fernández, a apenas dos minutos del barco holandés les ha llevado a empatar en el liderato de al general.

El perjudicado fue el hasta entonces líder de la general, el 'Donfeng' franco-chino de Charles Caudrelier, que entró cuarto, a 33 minutos del vencedor y ahora es tercero en la clasficación, a un solo punto de ellos.

Sin duda alguna es una de las ediciones más disputadas de la historia de la VOR porque, después de 45.000 millas náuticas (83.385 km) recorridas, diez etapas disputadas y nueve meses de navegación, el vencedor se decidirá en la última etapa entre Goteborg y La Haya (Holanda), con un recorrido de apenas 700 millas (1.297 km).

El 'Brunel' que superó al 'Mapfre' en el liderato de la etapa a las 11:30 (hora española) de ayer por la mañana, supo resistir la persecución implacable del barco español, que no le permitó tener más de una millas (1.800 metros) de ventaja sobre él, pero navegando bajo viento del suroeste de 24 nudos (46 km/h) y a una media de casi 24 nudos (46 km/h) de velocidad, era complicado que los de Bekking, a no ser por una rotura, perdiesen el primer puesto.

Incluso cuando ambos barcos viraron hacia el norte tras pasar una boya fija de desmarque a 2,5 millas (4,8 km) de la meta, el 'Mapfre' se había colocado a solo 300 metros detrás de él. El veterano patrón holandés Bouwe Bekking que ha competido en siete ediciones de la Volvo Ocean Race y ha ganado muchas etapas, pero nunca ha levantado el trofeo de campeón absoluto de la prueba.

Después de haber tenido un comienzo irregular en esta edición, el 'Brunel' ha terminado en el podio en las últimas cuatro etapas, ganando la séptima, novena y décima, acumulando 45 de 47 puntos posibles, en una remontada realmente espectacular.

El domingo se disputará la regata costera de Goteborg y la undécima y última etapa de esta edición entre la ciudad sueca y La Haya (Holanda), con un recorrido de apenas 700 millas (1.297 km), se iniciará el jueves, día 21, a las 14:00 (hora española).

Clasificación General al final de la décima etapa

.1. Mapfre (ESP)              65 puntos

... Brunel (HOL)               65

.3. Dongfeng (CHN)        64

.4. AkzoNobel (HOL)      53

.5. Vestas (USA)             38

.6. Sun Hung Kai (HKG) 30

.7. TTD on Plastic(GBR) 29