NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VOLVO OCEAN RACE 10ª ETAPA

El 'Mapfre' lidera la flota a la espera del viento portante

Las siete embarcaciones navegan en rumbo noroeste a la espera de superar una zona de altas presiones y la llegada de vientos fuertes del oeste para virar hacia el norte.

Actualizado a
Leg 10, from Cardiff to Gothenburg, day 02 on board MAPFRE. 11 June, 2018.
Ugo Fonolla/Volvo Ocean Race

El VO65 español 'Mapfre' ha recuperado el liderato de la décima etapa de la Volvo Ocean Race -Vuetla al Mundo por Equipos- entre Cardiff (Reino Unido) y Goteborg (Suecia), cuando la flota navega ya en rumbo noroeste a 135 millas (250 km) al oeste de las costas de Galway (Irlanda), ahora con viento del suroeste de apenas 4-5 nudos (7 a 9 km/h)

Los equipos están navegando en rumbo noroeste en dirección completamente opuesta a la línea de meta para intentar cruzar un área cresta de altas presiones casi sin viento y que podría ser la clave para la victoria en la etapa.

Después de casi dos días en el mar y a menos de 1.000 millas (1.853 km) de la meta, solo ocho millas separan a las siete embarcaciones, pero todas las tripulaciones saben que llegarán vientos del oeste más fuertes que les permitirán apuntar hacia el norte y empezar el recorrido hacia el extremo norte de Escocia.

El 'Mapfre', colocado más al norte que el resto de competidores ha recuperado el liderato a las seis de esta mañana, aunque tiene al 'AkzoNobel' de Simeón Tienpont a su estela y unos 200 metros detrás de él. El 'Dongfeng' y el 'Brunel' de Bouwe Bekking están unas 7 millas (12 km) más al sur a solo 6 (10 km) y 8 millas (14 km) detrás de él.

Los primeros equipos que alcancen estos vientos más fuertes tendrán la oportunidad de alejarse de sus rivales, y con solo tres puntos que separan a los tres primeros equipos en la clasificación general, podría ser crucial para el resultado de toda la carrera.

"Ha sido muy complicado desde el principio. Estamos un poco nerviosos por cruzar el área actual sin viento ya que el primero que lo haga tenga ventaja, así que estamos intentando para ganar al oeste tanto como podamos, pero todavía estoy bastante nervioso para ser honesto", ha señalado el patrón del 'Mapfre', Xabi Fernandez.

La previsión es que llegarán vientos de hasta 40 nudos (75 km/h) y poca visibilidad al norte de Escocia, vientos en contra a través del Mar del Norte y vientos aún más fuertes frente a las costas de Noruega.

El australiano Chris Nicholson, jefe de guardia del 'AkzoNobel' ha explicado que: "Lo que es extraño es que es la misma área de vientos flojos que cruzamos hace dos semanas (en la novena etapa). Esperamos que las cosas sean un poco mejores para nosotros al cruzar esta zona un poco más al norte".

La gran remontada la ha protagonizado el 'Sun Hung Kai' de David Witt, que ha recuperado 90 millas (165 km) en las últimas 24 horas tras quedar frenado por la marea en el canal de Bristol poco después de la salida. Ahora es tercero, algo más al sureste que el resto de la flota a solo 3 millas (5 km) del líder.

La previsión de llegada a la meta de Goteborg es actualmente el jueves por la noche

Clasificación décima etapa:Cardiff-Goteborg

12/06/2018 16:30 horas (2ª jornada)

.1. Mapfre (ESP) Xabi Fernández a         970 mn (1.797 km) de la meta

Distancia al líder

.2. AkzoNobel (HOL) Simeón Tienpont   a 0,2 m.n.

.3. Sun Hung Kai (HKG) David Witt            1

.4. Dongfeng(CHN) Charles Caudreleir     7

.5. TT on Plastic(GBR) Dee Caffari            7

.6. Brunel (HOL) Bouwe Bekking              8

.7. Vestas (USA) Charlie Enright               8