Liga Holandesa
FINALIZADO
AZ Alkmaar AZ Alkmaar AZ

3

Utrecht Utrecht UTR

0

FINALIZADO
ADO Den Haag ADO Den Haag ADO

2

VVV-Venlo VVV-Venlo VVV

4

FINALIZADO
Zwolle Zwolle ZWO

3

Feyenoord Feyenoord FEY

1

FINALIZADO
Groningen Groningen GRO

3

Heracles Heracles HCL

0

Liga Belga
FINALIZADO
Standard Standard SDL

2

Kortrijk Kortrijk KOR

1

FINALIZADO
Waasland-Beveren Waasland-Beveren WAS

1

Cercle Brugge Cercle Brugge CER

1

FINALIZADO
Eupen Eupen EUP

4

Lokeren Lokeren LOK

1

FINALIZADO
Zulte Waregem Zulte Waregem WRG

1

Royal Antwerp Royal Antwerp RAN

2

Liga Turca
FINALIZADO
Yeni Malatyaspor Yeni Malatyaspor YEN

3

Göztepe Göztepe GÖZ

2

FINALIZADO
BB Erzurumspor BB Erzurumspor BBE

1

Konyaspor Konyaspor KON

2

FINALIZADO
Antalyaspor Antalyaspor NTL

0

Kayserispor Kayserispor KAY

0

FINALIZADO
Galatasaray Galatasaray GAL

6

Ankaragücü Ankaragücü ANK

0

NBA
Utah Jazz UTA

-

Cleveland Cavaliers CLE

-

Portland Trail Blazers POR

-

New Orleans Pelicans NOP

-

Los Angeles Clippers LAC

-

Golden State Warriors GSW

-

Philadelphia 76ers PHI

-

Oklahoma City Thunder OKC

-

Charlotte Hornets CHA

-

Phoenix Suns PHX

-

FINALIZADO
Orlando Magic ORL

115

Brooklyn Nets BKN

117

FINALIZADO
Detroit Pistons DET

98

Miami Heat MIA

93

FINALIZADO
Boston Celtics BOS

122

Memphis Grizzlies MEM

116

FINALIZADO
Minnesota Timberwolves MIN

113

San Antonio Spurs SAS

116

Liga Griega
FINALIZADO
PAS Giannina PAS Giannina PAS

1

Olympiacos Olympiacos OLY

2

FINALIZADO
Apollon Smyrnis Apollon Smyrnis APL

0

Levadiakos FC Levadiakos FC LEV

0

FINALIZADO
PAOK PAOK PAO

3

Panionios Panionios PAN

0

Liga Mexicana - Clausura
Open de Australia Dobles Masculino
FINALIZADO
steve_johnson__denis_kudla Steve Johnson # Denis Kudla JOH#KUD
6 2 4
radu_albot__malek_jaziri Radu Albot # Malek Jaziri ALB#JAZ
1 6 6
FINALIZADO
jamie_murray__bruno_soares Jamie Murray # Bruno Soares MUR#SOA
3 6 7
luke_bambridge__jonny_omara Luke Bambridge # Jonny OMara BAM#OMA
6 2 5
FINALIZADO
marcos_daniel__wesley_koolhof Marcos Daniel # Wesley Koolhof DAN#KOO
6 3
raven_klaasen__michael_venus Raven Klaasen # Michael Venus KLA#VEN
7 6
FINALIZADO
taylor_harry_fritz__cameron_norrie Taylor Harry Fritz # Cameron Norrie FRI#NOR
7 3 6
jack_sock__jack_withrow Jack Sock # Jack Withrow SOC#WIT
6 6 7
FINALIZADO
dominic_inglot__franco_skugor Dominic Inglot # Franco Skugor ING#SKU
3 2
marcelo_demoliner__frederik_nielsen Marcelo Demoliner # Frederik Nielsen DEM#NIE
6 6
FINALIZADO
lukasz_kubot__horacio_zeballos Lukasz Kubot # Horacio Zeballos KUB#ZEB
7 4 6
jeremy_chardy__fabrice_martin Jeremy Chardy # Fabrice Martin CHA#MAR
5 6 3
FINALIZADO
pablo_cuevas__fernando_verdasco Pablo Cuevas # Fernando Verdasco CUE#VER
3 2
rajeev_ram__joe_salisbury Rajeev Ram # Joe Salisbury RAM#SAL
6 6
Temas del día Más temas

SURF

Somo homenajeará a Laura Revuelta, la primera mujer surfista española

La surfista Laura Revuelta, en acción.

La surfista descubrirá el próximo 21 de junio una nueva estrella del primer 'Paseo de las Estrellas del Surf' de España, situada en la localidad cántabra.

Desde hace décadas, el surf se ha convertido en un elemento cotidiano en playas de todo el mundo. Lo que no todo el mundo sabe es que, tras su importación desde Polinesia, Hawái y Australia, sus orígenes en España tienen mucho que ver con la costa cantábrica y, más concretamente, con las playas de Somo y Loredo, en el municipio cántabro de Ribamontán al Mar. Allí empezó a surfear Laura Revuelta, la primera mujer surfera de España, que recibirá próximamente un merecido homenaje.

Convertida en estandarte del surf femenino, la surfista será la encargada de descubrir, el próximo 21 de junio, una nueva estrella del primer ‘Paseo de las Estrellas del Surf’ de España, ubicado en la localidad de Somo (Ribamontán al Mar), un galardón que pretende rendir tributo a su papel precursor del surf como deporte y forma de vida, pero también a su gran labor de desarrollo de la industria, como cofundadora de una de las primeras tiendas y marcas de surf en España: Xpeedin Surfshop.

Una mujer surfista en un mundo de hombres

Laura Revuelta nació en Santander en 1956 (62 años). Es la mayor de seis hermanos, ninguno surfero. Su madre era ama de casa y su padre un conocido atleta –fue campeón de España de 100 metros lisos y plusmarquista de salto de longitud cuyo récord perduró durante 30 años– y jugador de fútbol del Racing de Santander, de quien heredó su pasión por el deporte, la playa y el mar. Su acercamiento al surf tuvo lugar allá por el año 1968 cuando entró en contacto con un grupo de chicos del Surf Club Sardinero quienes, de manera esporádica, le prestaban sus tablas. Dos años más tarde (1971), con quince años, consiguió ahorrar para comprarse su primera tabla. Le costó 3.500 pesetas. A partir de ahí empezó a desplazarse hasta la playa de Somo en busca de olas. “No era fácil surfear entonces por la estricta moral de la época. Salía de casa vestida de señorita y tenía que cumplir horarios. Surfeaba a escondidas, dejaba la tabla guardada en la taquilla del servicio de lanchas que cruzaban la bahía de Santander hasta Somo que así era cómo me movía”, explica Revuelta.

Objetivo: vivir del surf en los años 70

En abril de 1977 Laura Revuelta se casa con uno de los fundadores del Surf Club Sardinero, Zalo Campa. Juntos comenzaron una larga cruzada con un objetivo común: vivir del surf. Para ello se asociaron con una pareja de amigos vascos, Iñigo Letamendía y Marian Azpiroz, con quienes fundaron un pequeño taller de tablas con tienda anexa en Loredo (Cantabria) al que, meses más tarde, sumarían una segunda tienda en Zarautz (Guipúzcoa). Disuelta la sociedad y ya en solitario, primero en Loredo y después en Somo, Laura y Zalo fundan Xpeedin Surfshop (1978), la primera marca y tienda de surf de Cantabria y una de las primeras de España. A partir de ese momento, con esfuerzo y dedicación, la pareja empezó a ver cumplido su sueño haciendo del surf su modo de vida.

Competidora y primera juez nacional de surf

Paralelamente a su trabajo en Xpeedin, Laura viajaba a menudo con su marido y varios amigos para surfear en otras playas y participar en los primeros campeonatos de surf de la época. “No había chicas, era un mundillo de hombres. No había competiciones de mujeres así que, al principio, tenía que participar en categoría masculina. Poco a poco, fue habiendo más chicas y empezó a haber campeonatos femeninos”, narra Revuelta que consiguió el segundo puesto en la primera edición del Campeonato de España de Surf, celebrado en la playa cántabra de Ajo en 1984.

Aunque reconoce no haber sido demasiado amante de los campeonatos: “¡Competía para estar con las amigas, nada más!”, cuenta la cántabra que tuvo un importante papel desde el punto de vista técnico cuando, con 15 años, empezó a colaborar en la organización de las primeras competiciones locales y nacionales; primero como secretaria de juez y, más tarde, como juez de surf y coorganizadora de campeonatos, lo que la convirtió en un personaje de referencia dentro del panorama surfero de los años 80 y 90, un reconocimiento que el surf nacional plasma ahora, por méritos propios, con este homenaje a su persona.

Paralelamente al reconocimiento a Laura Revuelta, el ‘Paseo de las Estrellas del Surf’ descubrirá el próximo 21 de junio una segunda estrella, dedicada en este caso a los Pioneros del Surf, a todos aquellos primeros surfistas que se atrevieron a subirse a una tabla a principios de los 60: José Manuel Gutiérrez Mecolay, Juan Giribet, Manuel Martínez “Lolis”, los hermanos Fiochi, José Manuel Merodio, Carlos Beraza o Zalo Campa. Nombres que, sin quererlo, sentaron las bases del movimiento surfero actual y posterior desarrollo de la industria de surf en España y que ahora reciben por ello este merecido homenaje.

La surfera española Laura Revuelta.

0 Comentarios

Mostrar