NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO

Los campeones de Liga son un monopolio en Europa

El Barcelona lleva ocho campeonatos ligueros consecutivos, pero no es el que tiene la mejor racha entre las mejores competiciones continentales

MadridActualizado a
Los campeones de Liga son un monopolio en Europa

"Se necesita un rival para el Barcelona en la Liga Asobal; no puede empezar la temporada señalado de antemano como campeón casi invicto". Esa es la petición del balonmano español, que tras una temporada muy igualada, con siete equipos compitiendo por entrar en Europa la próxima campaña, sigue viendo como el conjunto azulgrana mantiene su hegemonía, si bien esta temporada ha perdido tres puntos, la campaña que más se ha dejado en seis años, si bien también ha sido la campaña que cantó antes el alirón en esta etapa de dominio barcelonista en España.

Pues bien, la mayoría de los campeones de liga en Europa llevan rachas comparables con la del Barcelona, que ha ganando ocho títulos de Liga consecutivos. La gran sorpresa de la temporada la ha dado el Pick Szeged en Hungría, campeón tras diez títulos consecutivos del Veszprem. Sólo en Alemania, la mejor liga de Europa, en los cuatro últimos años se han sucedido tres campeones diferentes.

Francia, que este año ha vivido su temporada de esplendor de clubes, con tres en la Final Four de la Champions, tiene en el PSG su campeón habitual: desde que el club pasó a manos de inversores árabes en 2012, cuando aún era un equipo de medio pelo: ha ganado cinco ligas, las cuatro últimas de manera consecutiva. El Vardar también lleva una tacada de cuatro años sin fallo en Macedonia, como el Kristianstad en Suecia.

Ahora bien, el récord de infalibilidad lo tiene Zagreb, que ha ganando 22 seguidas en Croacia (todas), y luego el Medvedi, sucesor del CSKA de Moscú, que con su nuevo nombre ha ganado las 17 últimas ligas. No tiene rival, como tampoco lo tiene el Tatran Presov en Eslovaquia, que inició su racha en 2007 y ya lleva 11. Y otro campeón quizá poco reconocido en España es el Besiktas turco, con diez campeonas consecutivos.

Da la impresión que cuando se llega al títulos los equipos se mantienen, como son los casos del Kielce en Polonia, que lleva siete títulos seguidos, cinco con Talant Dujsebaev de entrenador; el Elverum noruego también lleva siete. Otros campeones que han repetido título en esta temporada son el Meshkov Brest (cinco seguidos) en Bielorrusia, el Celje (cinco) en Eslovenia, el Zaporozozhye (seis) en Ucrania, el Bucaresti (tres) en Rumanía, y el Sporting (dos, de 19 que tiene) en Portugal.