NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VOLVO OCEAN RACE REGATAS EN PUERTO

El 'Dongfeng' vence en Cardiff y el 'Mapfre' es segundo

El equipo español sigue líder de la serie de regatas en puerto, tras ceder hoy un punto, pero supera en siete al 'Dongfeng',su gran rival, que sigue segundo.

Actualizado a
El ' Mapfre' en su remontada en Cardiff.
María Muiña/Mapfre

El VO65 español 'Mapfre' de Xabi Fernández se mantiene líder destacado en la clasificación de las regatas en puerto de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo por Equipos-  al finalizar segundo en la novena prueba, disputada hoy en el estuario del río Severn en Cardiff (Reino Unido), tras ser superado por 49 segundos en la línea de meta por el 'Dongfeng' franco-chino al mando de Charles Caudrelier, actual líder de la clasificación general de esta edición, con un punto de ventaja sobre el 'Mapfre'.

El viento de componente este-noreste sobre el campo de regatas, con una intensidad de 8 a 12 nudos (14 a 22 km/h) y corriente moderada en el Canal de Bristol debido a las mareas, ha marcado una verdadera lucha táctica en cabeza entre el 'AkzoNobel' del holandés Simeón Tienpont, dominando gran parte de recorrido de 6 tramos (unas 9 millas/16 km) entre boyas y el 'Dongfeng'.

La salida del 'Mapfre'  no ha sido buena y solo lo ha hecho por delante del Vestas'estadounidense de Charlie Enright, que ha sido sancionado por fuera de línea. Esto ha obligado al barco español a un gran esfuerzo para su posición final.

Por delante, el 'AkzoNobel' y el 'Dongfeng' mantenían su duelo particular, con muchas maniobras debido a los cambios de viento, pero poco a poco la presión de Caudrelier ha descentrado al barco holandés.

Precisamente, cuando ambos barcos convergieron de nuevo cerca del final del penúltimo tramo, Caudrelier estaba en una buena posición para virar directamente por delante del 'AkzoNobel', cortarle el viento, colocarse líder y lograr una ventaja cómoda hasta la meta.

Mientras, el 'Brunel' de Bouwe Bekking se colocaba tercero, atacaba a su compatriota 'AkzoNobel' y le superaba, pero era el 'Mapfre' el que culminaba una remontada increíble para pasar a los dos barcos holandeses y colocarse segundo, aunque ya sin opciones a ganar la prueba, entrando segundo a 49 segundos del 'Dongfeng', que sumado su cuarto triunfo en la serie de regatas en puerto.

Aún así, el barco español sigue líder de la serie con siete puntos de ventaja sobre el barco franco-chino..Después esta regata en puerto, la flotase preparará para la salida de la décima y penúltima etapa entre Cardiff y Goteborg (Suecia), que se iniciará el domingo (17:00 hora española), con un recorrido de 1.300 millas náuticas (2.410 km); una etapa que puede ser decisiva para determinar el vencedor de esta edición.

Clasificación general de regatas en puerto(Tras la disputa de la novena prueba

.1. Mapfre (ESP)X.Fernández (ESP)                       56 puntos

.2. Dongfeng (CHN)Ch. Caudrelier (FRA)               49

.3. Brunel (HOL)B.Bekking (HOL)                            41

.4. AkzoNobel (HOL)S.Tienpont (HOL)                    39

.5. Vestas (USA/DIN) Ch. Enright (USA)                 26

.6. Sun Hug Kai (HKG) D. Witt (AUS)                      21

.7. Turn on Plastic(GBR) D.Caffari (GBR)               17