NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MONTAÑISMO

Nace la ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme, sobre 200 km

Homenaje a las llamadas en la Edad Media con sonidos naturales, recorrerá toda Bizkaia uniendo los conocidos como Montes Bocineros: Ganekogorta, Gorbeia, Kolitza, Oiz y Sollube

Los organziadores del evento

Entre el 14 y 16 de septiembre se disputará la primera edición de la ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme, que ayer fue presentada oficialmente en la sede de Juntas Generales de Bizkaia en Bilbao en un acto presidido por su presidenta, Ana Otadui. Se trata de una carrera por montaña de larga distancia en formato 'non stop' de 200 kilómetros de distancia y 22.000 metros de desnivel acumulado que recorrerá toda Bizkaia uniendo los conocidos como Montes Bocineros (Ganekogorta, Gorbeia, Kolitza, Oiz y Sollube) y tres sedes de las Juntas Generales de Bizkaia (Casa de Juntas de Abellaneda, actual Museo de las Encartaciones; campa foral de Gerediaga y Casa de Juntas de Gernika).

Organizada por el club Trail 52 Sport Mendi Kluba, esta prueba inédita (es la primera que se disputa en la Península sobre 200 kilómetros) con salida y meta en Gernika, a los pies mismos del Árbol, hunde sus raíces en la Historia de Bizkaia. Nace como homenaje a la mítica llamada a las Juntas Generales de Bizkaia que se realizaba en la Edad Media mediante el sonar de bocinas naturales (cuernos, caracolas...) desde las cimas de los 5 Montes Bocineros, estratégicamente repartidos a lo largo y ancho del Territorio Histórico de Bizkaia.

Según la Ana Otadui, “Simbiosis de cultura, historia y tradición, respeto al medio ambiente, amor a la naturaleza, sacrificio y capacidad de superación son los valores que transmite esta iniciativa”. La presidenta de JJGG mostró su “especial satisfacción” por “colaborar en esta iniciativa que unirá los cinco míticos montes bocineros con nuestras históricas Casas de Juntas de Gernika, Abellaneda y Gerediaga” y recordó que “las sedes de Juntas Generales van a abrir en septiembre sus puertas de par en par” a participantes de la carrera, sus acompañantes y la organización.

Por su parte, el director de la carrera, Oihan Arzua, destacó la singularidad de una prueba “única, tanto por la tradición que rememora como por la distancia que recorre, ya que es la primera ultra de 200 kilómetros de la península y la tercera en Europa”. Oihan Arzua dio las gracias “a instituciones, patrocinadores, corredores y voluntarios por embarcarse en esta aventura” e hizo un especial llamamiento a “montañeros y todo aquel que tenga un cuerno bocinero para que acudan a los Montes Bocineros a animar el paso de los corredores”.

La Bocineros-Deiadar Xtreme es una oportunidad única de conocer Bizkaia desde una perspectiva singular, corriendo y/o caminando día y noche durante 200 kilómetros en un recorrido que discurre por 32 municipios (casi un tercio de los 112 que integran Bizkaia), una veintena de núcleos urbanos y rurales, 10 sierras y macizos de montaña, 25 cumbres y 2 parque naturales. Además de tener la Villa Foral como punto de inicio y final de la carrera, la prueba tiene 18 puntos de avituallamiento donde la organización ofrece a los corredores comida y bebida e incluso la posibilidad de cambiarse de ropa, ducharse, recibir un masaje o descansar en las denominadas Bases de Vida: Balmaseda (km. 90), Refugio de Arraba (km. 142) y Urkiola (km. 163). Dos de estos avituallamientos estarán en otras tantas sedes de las Juntas Generales: Abellaneda (km. 71) y Gerediaga (km. 175), además de en núcleos urbanos como Fika, Zamudio, Bilbao o Sodupe.

El plazo de inscripciones estará abierto hasta mediados de agosto, a través de su web www.bocinerosxtreme.com, en la que los interesados encontrarán todos los detalles de la prueba. La ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme cuenta con el apoyo institucional de las Juntas Generales de Bizkaia y el Ayuntamiento de Gernika; el patrocinio de Euskaltel, Zabalgarbi y Land, la colaboración de entidades como Coca-Cola, Caldos Aneto, Cafés La Fortaleza, GlucoSport, Cruz Roja, Refugio de Arraba, Hitza y Gaursa-Renault y el respaldo de Bizkaiko Mendizale Federazioa Federación Vizcaína de Montaña.

Además de promover y dar a conocer la historia local y el deporte, la Bocineros-Deiadar Xtreme surge como escaparate para mostrar los valores naturales y paisajísticos, poniendo tanto al deportista como a los espectadores en estrecho contacto con el patrimonio natural, histórico y etnográfico de Bizkaia. En esta línea, la carrera promoverá por un lado los senderos balizados por los que pasa, como GR's, PR's, y Camino de Santiago (más del 75% de su recorrido), y por otro la recuperación y mantenimientos de senderos y caminos de montaña, todo ello en estrecha colaboración con las instituciones y organismos implicados.

Al mismo tiempo, uno de los valores más importantes de la carrera es el más absoluto respeto por un entorno a conservar por sus altos valores naturales, paisajísticos y etnográficos. Asimismo, desde la organización de la prueba se promoverá el uso sostenible y responsable de los espacios naturales por los que discurre. Para garantizar este compromiso, la organización establece en el reglamento de las carreras una serie de medidas como restringir el número de participantes, limitar la generación de residuos en los avituallamientos (cada corredor lleva su propio vaso, entregado por la organización), el marcaje con su dorsal de todos los envoltorios que lleve cada corredor, el uso de material reciclable o reutilizable por parte de la organización y su compromiso firme de no dejar rastro alguno de la carrera allí por donde pasa.

En su trazado, los participantes pondrán a prueba sus dotes atléticas y técnicas y su resistencia en un entorno de montaña, con altitudes que rozan los 1.500 metros y superficies que alternan tierra, prado y roca. Un marco ideal para imbuirse de los valores del montañismo, poner a prueba los límites físicos y mentales de cada corredor y medirse en limpia competición con el resto de participantes y con uno mismo.

Hay tres distancias. La dureza de una ultra trail como la Bocineros-Deiadar Xtreme, de 200 kilómetros y 22.000 metros de desnivel, hace que la prueba esté reservada a corredores y montañeros de una contrastada resistencia física y mental. Los primeros en cruzar la meta cumplirán cerca de 30 horas de carrera, mientras que los últimos tendrán un tiempo límite de 56 horas para completar el recorrido. Para garantizar su seguridad, el número de dorsales estará limitado a 200.

Consciente de esa exigencia, la organización ha previsto otras dos carreras de menor distancia que permitan abrir el abanico de participantes en la ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme y conocer los Montes Bocineros desde esta perspectiva deportiva. La Deiadar Ultra: Es una ultra trail de 105 kilómetros y 10.400 metros de desnivel acumulado con salida y llegada en Gernika que discurre por 19 municipios de las comarcas de Busturialdea, Lea Artibai y Durangaldea, con avituallamientos en núcleos como Bermeo, Busturia, Kortezubi, Ereño o Aulesti, Asciende una decena de montes, entre ellos los Bocineros Sollube y Oiz, y discurre por la Reserva de Urdaibai y 5 sierras y macizos de las mencionadas comarcas.

Deiadar Maratoia es una carrera por montaña de 45 kilómetros y 4.400 metros de desnivel acumulado con salida y llegada en Gernika que discurre por 10 municipios de la comarca de Busturialdea, con avituallamientos en núcleos como Bermeo, Busturia o Forua, Asciende cinco montes, entre ellos el Bocinero Sollube y discurre por la Reserva de Urdaibai y 3 sierras y macizos de la mencionada comarca. Como complemento a la ultra trail Bocineros.Deiadar Xtreme se organizarán marchas no competitivas de ascensión a los cinco Montes Bocineros para que el público en general pueda seguir la competición.

La llegada de estas marchas a cada una de las cinco cumbres bocineras se hará coincidir con el paso de los primeros clasificados de la prueba deportiva a fin de que los corredores puedan recibir el calor y el ánimo del público. Ello implicará que tres de las marchas serán en horario nocturno (Kolitza, Ganekogorta y Gorbeia), lo que supone un aliciente añadido para los participantes en ellas.