NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | CHUSO GARCÍA BRAGADO

"Marcho con gente que no había nacido en mi oro de 1993"

Jesús Ángel García Bragado competirá a sus 48 años en los 50 kilómetros marcha de los Europeos de Berlín. Su primera gran competición fue los Juegos de Barcelona 1992.

"Marcho con gente que no había nacido en mi oro de 1993"
Gorka LeizaDiario As

"Compito contra gente que no había nacido cuando gané mi oro mundial en 1993, algunos son hasta más jóvenes que mi hija”, cuenta Jesús Ángel García Bragado, que a los 48 años más de dos décadas después sigue al pie del cañón y tiene un billete para los 50 kilómetros marcha de los Europeos de Berlín, en agosto, tras ser el primer español en la Copa del Mundo de China. Bragado estuvo a punto de abandonar en 2017 al no acudir a los Mundiales de Londres, pero...

“Lo que me hizo volver fue que July Takacs (también madrileña), que le entrena Montse Pastor comenzó a preparar el 50 km femenino y me fui a Guadix a hacer sesiones con ella y con un chaval noruego, Havard Haukenes, que fue diploma olímpico en Río. Cogí una base buena de kilómetros y me fui al campeonato de España. Pensaba pararme en el 40, pero me dijeron que hacía podio y seguí. Fui tercero y me seleccionaron para China”, relata sobre su reenganche después de haber competido en siete Juegos, 12 Mundiales y seis Europeos. “Tengo que trabajar mucho la técnica, para ir con garantías, creo que puedo pensar en hacer cerca de 3h 50”, sigue el marchador, que sueña con diploma continental.

¿Y pesa el cuerpo ya con 48? Respuesta de Chuso: “Claro, como no va a pesar. Los entrenos cascan mucho más, tienes que preparar la musculatura, estirar... Le das prioridad a cosas que cuando eras un chaval te dan igual. Ahora nado y hago mucho trabajo complementario para técnica, movilidad...”

Jesus Angel García Bragado, en el CAR de Sant Cugat.
Ampliar
Jesus Angel García Bragado, en el CAR de Sant Cugat.Gorka LeizaDiario As

Pero cuando se pone en una línea de salida, su mentalidad cambia: “Competir no se te olvida. Desde los Juegos de Río no había estado en pruebas internacional, pero al final, como se dice, la experiencia es un grado y el cuerpo y la mente rápidamente tiran de esos recursos”.

Porque Bragado lleva 26 años en la marcha, más de media vida, desde que debutara en Barcelona 92. “Después de aquellos Juegos me dije que competiría poco tiempo, hasta que fuera medallista olímpico, pero como no lo logré... Pues hasta aquí he seguido año a año”. Irá a Berlín y mira al Mundial de Doha 2019.