Competición
  • Champions League
  • Mundial de Clubes

"Nuestra gimnasia despega en todas las modalidades"

Gimnasia

"Nuestra gimnasia despega en todas las modalidades"

Jesús Carballo.

JESUS RUBIO

DIARIO AS

Jesús Carballo, presidente de la Federación Española, repasa en las Estaciones de Juan, el momento de su deporte

Madrid

legó al timón de la gimnasia española en el peor momento posible, porque hace ocho años Jesús Carballo (Madrid, 41 años) era el vicepresidente de la Federación, la imagen deportiva porque había sido dos veces campeón del Mundo y una de Europa. Dimitió el presidente y tuvo que dar el paso al frente. “La Federación tenía dos millones de euros de deuda y afrontamos un plan de viabilidad muy estricto y muy duro porque tuve que prescindir de personas a las que conocía de toda la vida”, asegura el presidente, quien tras estos años empieza a respirar porque “la situación ha mejorado hasta el punto de que ya se pueden afrontar retos de organizar grandes campeonatos, como el Europeo de rítmica de esta semana en Guadalajara, lo que era impensable hace eso, ocho años, por ejemplo”.


Ha tenido la suerte de que “las territoriales han creído en el proyecto, o al menos no han puesto trabas para salir adelante. Hemos formado un buen equipo, joven, dinámico, con la idea de que la gimnasia crezca”, asegura. ¿Y crece? Acompañado de Laura Muñoz, su vicepresidenta y otro mito de la gimnasia española, no tiene duda: “Hemos enjugado la deuda y crecemos cada año en el número de licencias deportivas, casi a un 20 por ciento en los últimos años (más de 40.000, según el CSD). Hemos apostado por los eventos, con campeonatos con más de 3.000 niñas, con ligas nacionales. Y ya organizamos competiciones internacionales, como las copas del Mundo en Guadalajara, por ejemplo, que han sido un éxito, y ahora el Europeo, que lo va a ser también”.

VARIOS 17/18

Valladolid. Este Campeonato de Europa, el primer gran acontecimiento que se organiza en España con Jesús Carballo como presidente, inicialmente iba a disputarse en Valladolid: “Con el Ayuntamiento vallisoletano tenemos una gran relación, y es un centro clásico de rítmica (ya organizó un Mundial), pero no fue consciente del espacio necesario para colocar los nueve tapices extra que nos pide la Unión Europea. Cuando nos dijeron que no se podía, fue Guadalajara quien nos socorrió, y allí hemos instalado unas carpas alrededor del Multiusos de Aguas Vivas para colocar esas pistas”.


De este Campeonato de Europa espera que sea “una ayuda para las gimnastas, que compitan ante su público al mayor nivel posible”, aunque es consciente de que el conjunto de Río de Janeiro (plata) “no puede igualarse de un día para otro; aquel lo formaron gimnastas que llegaron a su mayor nivel en el final de su ciclo olímpico, mientras que el actual, que tiene otras condiciones, está empezando, necesita tiempo y rodaje, aunque ya ha demostrado de un año a otro una gran evolución. Demos tiempo”.


Con tres modalidades olímpicas en su seno, artística, rítmica y trampolín, Carballo valora lo complicado que es brillar internacionalmente: “En trampolín sólo competimos por una plaza olímpica; en artística hay al menos 24 países por las doce plazas de los Juegos; en rítmica la competencia es tremenda aunque se puede decir que siempre desde los mismos países, en los que está España como potencia y referente internacional”.

VARIOS 17/18

Mandan las chicas. En el Consejo Superior de Deportes señalan el incremento de licencias femeninas en la Federación, que de su total el noventa por ciento es de mujeres. “Pero también crece el número de licencias masculinas, porque tenemos más chicos que nunca. Volvemos a despegar en todas las modalidades”, dice el presidente. ¿Entonces por qué en la élite los grupos son tan reducidos?. “Cuando ves un campeonato de España con miles de niños dices, bueno, una gran base para un buen equipo. Y te pones al lado de los técnicos y ellos, especialistas, sólo ven a dos o tres con posibilidades de llegar a los equipos nacionales. La gimnasia tiene unos valores educativos que facilitan la apuesta de los padres por este deporte. Pero para la élite se necesita suerte, talento y trabajo, y eso no es tan fácil de encontrar”.

También asegura que se han dado cuenta que hay que captar los talentos de manera prematura: “No podemos pensar que van a venir trabajados y perfeccionados de sus clubes; es más, nos hemos percatado de que lo importante es que tengan una buena formación. Y en eso estamos, en hacer los seguimientos desde la iniciación para que los que lleguen a la Selección no vengan con aspectos que luego haya que corregir y que suponen una pérdida de tiempo”.


Apunta Carballo que su pasado como gimnasta le ayuda a “aplicar el sentido común”, y en muchos aspectos apuesta por lo que él “reivindicaba cuando estaba en activo”. “Si yo competía mejor cuando iba descansado, pues trato de que los desplazamientos de los gimnastas sean los más rápidos posibles. También hemos establecido becas y estímulos económicos para que todos sepan de manera objetiva lo que pueden conseguir con sus éxitos deportivos. Los internacionales que no tienen ayuda del ADO o de Becas Pódium, pues tienen la ayuda de la Federación Española. Llegamos hasta donde podemos, y en algunos casos los gimnastas también reciben compensaciones de los patrocinadores que gracias a ellos están con la Federación”, mantiene. Sabe que en este momento, “porque la gimnasia es cíclica”, están sin una gran figura, “aunque la Federación trabaja en una cara deportiva reconocible”, y apunta el nombre de Ray Zapata “al que sólo una lesión le dejó sin opciones en los Juegos de Río. Eso es lo peor de la gimnasia, las lesiones; y ahora parece que son cada vez más graves porque se ejecutan más dificultades y, por tanto, con más riesgos”.

Jesús Carballo también ocupa cargos directivos en la Federación Internacional, “lo que te amplía las perspectivas porque ahí compruebas cómo se trabaja en otros países para mejorar”. Y apunta el interés que tienen los organismos internacionales en ir puliendo la subjetividad de los jueces, siempre un tema polémico en la gimnasia: “De hecho existe un código ético para evitar que haya jueces con intereses personales a la hora de puntuar, y se está siendo muy estricto. Y por otro lado, gracias a la Federación de Japón y su acuerdo con Fujitsu, en el Mundial de Qatar de artística se seguirá experimentando con un sistema con el que los ejercicios de los gimnastas se recogen en tres dimensiones y luego la propia computadora ofrece la nota en función del código. Se hizo en Montreal y las puntuaciones eran muy similares a las de los jueces; es un sistema de colaboración”.
Otro frente abierto es la polémica abierta en la rítmica, arte o dificultad: “Estoy como asesor para un código nuevo en 2025, y hay voces que claman por el regreso de la música en directo, y que se prime más la parte artística para conservar la esencia de este deporte. Es un debate abierto que afecta a toda la gimnasia”.
Y como noticia caliente, la última decisión de la Federación Internacional: “Ha admitido el parkour como una disciplina de la gimnasia, y parece que será deporte de exhibición en los Juegos de París 2024. La Federación Española va a iniciar los trámites estatutarios para incluir este deporte de manera organizada y ya se ha ido hablando con algunos de los mejores españoles”.

0 Comentarios

Normas Mostrar