NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VOLVO OCEAN RACE 9ª ETAPA

'Dongfeng' recupera el liderato y el 'Mapfre' gana terreno

La flota, dividida en dos grupos con una separación lateral norte-sur de 350 km, avanza hacia la línea de exclusión de hielos de Terranova en rumbo norte-noreste y viento cambiante.

Actualizado a
El patrón del 'Mapfre', Xabi Fernádenz escrutina el horizonte en busca de las rachas de viento.
Ugo Fonolla/Volvo Ocean Race

El 'Dongfeng' franco-chino de Charles Cauderlier ha recuperado el liderato de la novena etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo por Equipos- entre Newport y Cardiff mientras sigue la división de la flota en dos grandes grupos, que llegó a tener una separación norte-sur de 300 millas (540 km).

Esta división favoreció a los cuatro competidores que optaron por el rumbo sureste que tuvieron mejor viento permitieron al 'Brunel' holandés de Bouwe Bekking alcanzar ayer el liderato seguido del 'AkzoNobel' de Simeon Tienpont, el 'Vestas' de Charlie Enright y el 'Sun Hung Kai' de David Witt.

Mientras, el 'Dongfeng', el 'Mapfre' español de Xabi Fernández y el 'Turn the Tide on Plastic' de Dee Caffari eligieron dirigirse al noreste en una ruta más directa hacia Cardiff y se vieron relegados a las últimas posiciones de la etapa.

La entrada hoy de viento de componente sur-sureste con más intensidad en el norte, cuando la separación lateral era ya de 200 millas (370 km), ha favorecido al 'Dongfeng' que ha logrado velocidades de hasta 20 nudos (38 km/h) para colocarse líder a las 15:30 horas de hoy miércoles.

También el 'Mapfre' español se ha visto beneficiado, pasando del último puesto al quinto actual a solo 30 millas (55 km) del líder y su velocidad actual es de unos 16 nudos (30 km/h) cuando está a 300 millas (550 km) al sureste del extremo oriental de la zona de exclusión de hielos en Terranova.

Desde el 'Mapfre', el patrón Xabi Fernández ha comentado que: "Ahora ya hemos empezado a movernos nosotros bien y a ganar con respecto a los barcos del sur. Espero que podamos seguir así por lo menos medio día más y cuando nos juntemos estar relativamente cerca".

Ha añadido que: "La pasada noche fue complicada para tres de nosotros: 'Turn The Tide' y especialmente para 'Dongfeng' y nosotros. Hemos navegado muy lentos ciñiendo (navegando contra el viento) e intentando encontrar esos vientos favorables para ir un poco más hacia el noreste".

"En teoría debería ganar la opción del Norte pero los del Sur han avanzado más de lo esperado y habrá que esperar un poco y ver en los próximos dos días cómo evoluciona la cosa. Queda mucha etapa todavía y grandes parones por delante así que tenemos confianza pero, obviamente, no es la mejor situación para nosotros. Espero que tengamos la posibilidad de cogerles otra vez", ha concluido el patrón del 'Mapfre'.

Clasificación de la novena etapa: Newport-Cardiff

23.05.2018 17:30 horas-3ª jornada

                                                                                 Distancia a meta

.1. Dongfeng (CHN) Ch.Caudrelier (FRA)                2.118 m.n.(3.924 km)

.2. Brunel (HOL) B.Bekking (HOL)                               a 0,5 m.n.

.3. AkzoNobel (HOL) S.Tienpont (HOL)                          9

.4. Vestas (USA/DIN) Ch.Enright (USA)                        11

.5. Mapfre (ESP) X.Fernández (ESP)                            30

.6. Turn on Plastic(GBR) Dee Caffari (GBR)                35

.7. Sun Hung Kai (HKG)  D.Witt (AUS)                         76