NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VOLVO OCEAN RACE 9ª ETAPA

El 'Dongfeng' abre brecha en cabeza; 'Mapfre` a la caza

Ambos rivales navegan ya rumbo noreste hacia la zona de exclusión de hielos en Terranova cpn 30 millas (55km) e ventaja para el barco de Charles Caudrelier.

Actualizado a
La tripulación del 'Mapfre' observa el marcaje a que le sometió el 'Dongfeng' ayer en la salida de Newport.
Ugo Fonolla/Volvo Ocean Race

La novena etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo por Equipos- la travesía del Atlántico Norte entre entre Newport (Estados Unidos) y Cardiff (Reino Unido), con un recorrido de 2.890 millas náuticas (5.355 km), está considerada clave para los dos grandes aspirantes a la victoria de esta edición: el 'Mapfre' español, actual líder de la general y el 'Dongfeng' franco-chino de Charles Caudrelier.

Y lo es porque es la antepenúltima etapa y la última de doble puntuación. Para el 'Mapfre' la victoria en esta etapa, le daría 15 puntos, tres más que el segundo clasificado, y podría abrir una brecha en el liderato de un mínimo de seis puntos con el 'Dongfeng', su gran rival, segundo en la general, y solo en caso que el equipo franco-chino fuese segundo en la etapa. Si este venciese, se produciría un nuevo empate entre ambos en el liderato.

Además, hay un tercero en discordia: el 'Brunel' holandés de Bouwe Bekking, tercero en la general de la prueba, a 11 puntos del 'Mapfre' y ocho del 'Dongfeng'. En esta situación la etapa representa su gran oportunidad para mantenerse en la lucha por la victoria final o despedirse ya materialmente de sus opciones.

Quizás por ello, después de la salida de ayer tarde (a las 20:00 hora española) y tras el recorrido por la bahía de Narragansett antes de entrar en mar abierto, el 'Brunel' realizó un gran recorrido mientras el 'Mapfre' y el 'Dongfeng' ya empezaban a marcarse mutuamente.

El 'Brunel' se mantuvo líder hasta la medianoche (hora española) en el rápido descenso al sureste, merced al viento del suroeste de 20 nudos (38 km/h), pero el 'Dongfeng', con más velocidad, se colocaba en cabeza, dejando al 'Mapfre' a unas 3 millas (5 km) de él y relegando al 'Brunel' a la tercera plaza.

Siete horas después la flota superaba las dos últimas zonas de exclusión -Nantuket y puerto de Boston- y el trío de cabeza aceleró, con el 'Dongfeng' dejando al 'Mapfre', más al oeste, a 10 millas (18 km) y el 'Brunel', tercero, a 20 millas (38 km).

El 'Dongfeng' tiene un claro objetivo, que es no darle tregua al 'Mapfre' y lograr avanzarse lo máximo. Charles Caudrelier ha comentado que: "Es un recorrido muy complicado y tenemos que tomar una decisión rápida que podría provocar una división en la flota; podría ser la decisión clave de la etapa".

Ha añadido que: "Y después de eso tendremos fuertes vientos. Vamos a presionar y el peligro es forzar demasiado, pero no tenemos otra opción. Será muy interesante seguir el desarrollo de la etapa porque todos vamos a ir muy rápido".

Mientras la flota sigue en rumbo sureste, las primeras maniobras han empezado poco antes de la una del mediodía cuando el 'Turn The Tide on Plastic' de Dee Caffari ha virado al noreste, colocándose tercero a 38 millas (74 km) del líder. A las 15:00 (hora española) lo ha hecho el 'Dongfeng', logrando 30 millas (58 km) de ventaja sobre el 'Mapfre'.

El barco español, que ha puesto rumbo noreste a las 16:45, espera responder en breve a su rival. Xabi Fernández ha comentado que: "El parte meteorológico va cambiando poco a poco, pero tiene bastante buena pinta. Navegaremos rápido las primeras 24-48 horas y ahora hemos decidido trasluchar, que será un momento importante en la etapa".

"Va a ser una etapa difícil, habrá varios frentes y transiciones, por lo que tendremos que tomar decisiones importantes. Debemos estar concentrados, intentar mantenernos con el grupo y no meter la pata por tomar alguna mala decisión", explicaba el jefe de guardia español Pablo Arrarte esta mañana.

Ahora en cuarta posición, a 40 millas (75 km) del líder, el 'Brunel' intenta recuperar posiciones. Su patrón, Bouwe Bekking, ha comentado que: "Sabemos que para esto tenemos que vencer a los dos barcos rojos. Lo ideal sería que ganáramos la etapa y ellos terminasen sexto y séptimo, pero no podemos controlar esa parte. Todo lo que podemos hacer es navegar lo mejor posible y trabajar para obtener un buen resultado".

El viento de componente suroeste-oeste está aumentando de velocidad (28-30 nudos/54 a 58 km/h) y todos los competidores deberán virar hacia el noreste cuando navegan a 600 millas (1.100 km) al sureste de la zona de exclusión de hielos en Terranova.

Clasificación de la novena etapa: Newport-Cardiff  :21.05.2018 17:00 horas 1ª jornada

                                                                                                      Distancia a meta .

1. Dongfeng (CHN) Ch.Caudrelier (FRA)                                     2.592 m.n.(4.800 km)

.2. Mapfre (ESP) X.Fernández (ESP)                                            a  32 m.n

.3. Turn on Plastic(GBR) Dee Caffari (GBR)                                     39

.4. Brunel (HOL) B.Bekking (HOL)                                                    40

.5. AkzoNobel (HOL) S.Tienpont (HOL)                                           48

.6. Vestas (USA/DIN) Ch.Enright (USA)                                           50

.7. Sun Hug Kai (HKG) D.Witt (AUS)                                                53