NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | ANA PELETEIRO

Peleteiro: "Quiero dejar huella en la historia del atletismo"

La gallega Ana Peleteiro, tras colocarse como líder del ránking europeo: "He encontrado estabilidad total, física, emocional y deportiva".

20/04/18 ATLETISMO ATLETAS EN LA FERIA EXPODEPOR EN IFEMA
 ANA PELETEIRO  ENTREVISTA
PEPE ANDRESDIARIO AS

Ana Peleteiro (Ribeira, A Coruña, 1995) despliega su vuelo cada vez más lejos. En invierno fue bronce mundial de pista cubierta en triple salto y este verano ha comenzado con marca personal (14,42) a las primeras de cambio. En agosto tiene el Europeo de Berlín.

-Comienza la temporada con marca personal en triple (14.42) y, además, fue bronce mundial en pista cubierta… Buen ejercicio lleva.

-Aquello ya pasó, no me gusta afincarme en un resultado. Ahora toca trabajar más fuerte para conseguir cotas más grandes. Fue la apertura de una puerta, de un nuevo camino…

-Y hacer marca personal a las primeras de cambio, ¿le reafirma?

-Trabajo diariamente para ganarme un nombre entre las mejores triplistas del mundo. La disciplina está en un período de renovación, están llegando nuevos nombres y otras se están retirando. Así que hay que madurar, saber que es nuestro momento y toca ocupar nuestro lugar.

-Cuánto puede ser su marca tope.

-Quien se pone una marca se está recortando, porque a lo mejor llegas fácil y te quedas sin motivación. Mi objetivo es mejorar cada día, hasta que el cuerpo aguante, y sorprenderme a mi misma y así ir enamorándome más del atletismo.

-¿Es una enamorada del atletismo?

-No soy una fanática si le digo la verdad. Pero hoy en día me gusta lo que hago, estoy contenta, me dedico 100% al atletismo y estoy encantada de gritarlo a los cuatro vientos. Sé que tengo la suficiente motivación para despertarme cada mañana e ir a entrenar.

-¿Hubo un momento que esto llegó a no gustarle?

-Sí. Muchas veces no me gustaba lo que hacía, no me motivaba. Y en los resultados quedó reflejado. Hoy en día, gracias a Iván Pedroso, ha cambiado mucho mi mentalidad. Estoy rodeada de atletas muy buenos y que también han pasado por lesiones superdifíciles. Y eso me da ganas de esforzarme y de cuidarme para dejar mi huellita en la historia del atletismo. Quiero más de lo que he hecho hasta ahora.

Ana Peleteiro.
Ampliar
Ana Peleteiro.PEPE ANDRESDIARIO AS

-Se ha anticipado, Pedroso y su grupo de Guadalajara le han dado un equilibrio…

-Sí. Guadalajara es una ciudad muy tranquila. Tengo mi casa, mi entrenador, mi pareja, sólo me falta mi familia, pero no se puede tener todo en esta vida. Estoy feliz, emocionalmente muy estable y eso es fundamental para rendir en el deporte. Iván nos da caña, pero siempre moderada. No, nos explota.

-A nivel técnico en qué se ve que ha mejorado.

-Mirando a 2012, (cuando fue campeona mundial júnior) he recuperado lo que había perdido por estar en baja forma, por no pensar sólo en triple. Estamos volviendo a aquella Ana Peleteiro que hacía el triple salto superbién y naturalmente. Y ahora estamos tratando de hacer lo mismo, pero con trabajo detrás para tener la estabilidad que te permita hacerlo cuando te dé la gana. Estoy más fuerte, más rápida, más delgada… Más deportiva. Si me tengo que describir es estabilidad completa, física, emocional, deportiva…

-¿Cómo es entrenarse al lado de una campeona mundial como Yulimar Rojas?

-Yo tengo que dar mi 100% en todos los entrenamientos, porque al final ella es la mejor del mundo, es el mejor referente que puedo tener. Ella se fija en mí en algunas cosas y yo en ella, en su fuerza, en su saltabilidad. Siempre se puede aprender de tus rivales.

-Y Pedroso gestiona muy bien un grupo con tantos talentos, usted, Rojas, Nelson Évora, Copello, Tamgho…

-Es que quién va a tener el ego alto con alguien que ha sido nueve veces campeón del mundo. Aunque quieras ir de chulo algún día, te dice dos cosas… No es mi caso, puede que a lo mejor en el pasado tuviera algo más de ego por las circunstancias, pero a día de hoy soy una atleta humilde, que lo que consigue es porque lo trabaja y ha tenido suerte. De que te sirve fliparte por el resultado cuando mañana puede tener que verte obligada a dejar el atletismo.

-Y son una pequeña familia…

-Nosotros no somos un equipo normal. Somos el Team Pedroso, que ha marcado un antes y un después en el atletismo y tenemos que dejar alto el nombre del equipo. No nos podemos relajar porque hay que hacerlo bien por nuestro entrenador. Tenemos nuestras características y se ve quien pertenece a este Team. Empezó con Teddy Tamgho e Iván y ha seguido creciendo.

-¿Cuál es el objetivo de la temporada?

-El Europeo, pero también los mitines previos a Berlín. Porque son muy importantes para una estabilidad a nivel de marcas.

-Lo que es bestial es su capacidad competitiva… como demostró en Birmingham cuando ganó el bronce mundial. Estaba fuera y en el tercer salto voló 20 centímetros por encima de su marca personal.

-Soy competitiva de toda la vida. No me gusta perder. Me dije, por qué estás con esta actitud. Espabila. O lo hacía o me podía arrepentir el resto de mi vida. Hay que luchar las oportunidades.

-Firma algo este año.

-Mejorar centímetro a centímetro para dar el gran salto que estoy esperando. No es algo que necesite, sino que lo quiero. No me conformo.