NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL A CIUATRO EUROLIGA

Reus Deportiu a defender el título; el Barça a recuperarlo

Los azulgrana, tras dos temporadas sin éxito, intentará ampliar su palmarés, que cuenta ya con 21 títulos de la máxima competición; El Reus, a por el noveno.

BarcelonaActualizado a
El azulgrana Pablo Alvárez frente al reusense Romà Bancells en un choque de la OK Liga.
Víctor Salgado FCB

El Reus Deportiu de Jordi García, vigente campeón de la Euroliga, se enfrentara mañana (16:30) al FC Barcelona en el Dragao Caixa de Oporto en la segunda semifinal de la Final a Cuatro de la máxima competición continental donde, previamente, los equipos portugueses del Porto y Sporting de Lisboa se habrán enfrentado en la primera (13:30), con lo que el domingo (13:30) habrá final luso-española.

El FC Barcelona, que esta temporada ya ha ganado Liga, Copa y Supercopa de España, llega a esta edición con el objetivo de recuperar el cetro continental tras no haber alcanzado la final en la dos últimas ediciones. El vigués Edu Castro, que esta campaña ha llegado al banquillo del primer equipo azulgrana tras doce años en el club, tiene esa alta responsabilidad.

Para ello cuenta con una gran plantilla, liderada por el meta y capitán del equipo, el veterano Aitor Egurrola, de 37 años, que aspira a su undécimo título en su décimo novena final y batir el récord histórico de los diez títulos de Sergi Centell.

Castro contará además con la 'legión argentina': Matias Pascual, Lucas Ordoñez y el hispano-argentino Pablo Alvárez, su máximo goleador en la O.K. Liga. Además, contará con Pau Bargalló, Marc Gual, Ignasi Alabart, Sergi Panadero (ganador de siete Euroligas) y compañía, una escuadra casi imbatible esta temporada.

En la OK Liga se ha proclamado campeón a falta de dos jornadas para el final con una serie de 24 victorias, 3 empates y una derrota, precisamente ante el rival de mañana, el Reus Deportiu (3-2) en la octava jornada, aunque en el Palau, hace cinco, los azulgrana les arrollaron (6-0).

Además, el Barcelona es el único equipo que llega a la Final a Cuatro sin perder un partido (7 victorias y un empate).

Delante tendrá a un Reus Deportiu que busca su noveno título de la máxima competición. Su técnico, Jordi García, cuenta con un equipo experimentado donde el reusense Raúl Marín, máximo goleador de la liga con 70 tantos, y el gerundense Marc Torra, son sus puntas de ataque. Ambos, con pasado azulgrana y con varios títulos de la máxima competición a sus espaldas: Torra (4) y Marín (3), lideran un grupo donde Álex Rodríguez, Joan Salvat, Albert Casanovas o Romà Bancells tienen mucho que decir ante los azulgrana.

En la otra semifinal habrá un duelo portugués con un claro favorito: el Porto, que juega en casa, lidera la liga portuguesa empatado con el Bénfica y con un punto más que su rival, el Sporting.

Entrenado por Guillem Cabestany, el que fuera jugador, entre otros equipos, del Reus Deportiu, el objetivo es lograr la tercera Euroliga, un titulo que el club no logra desde 1990. Cuenta con dos jugadores catalanes en la plantilla, el defensa Ton Baliu y el meta Carles Grau. Además, la presencia del máximo goleador de la Euroliga, el portugués Gonzalo Alves (19 goles), y el argentino Reinaldo Garcia, otro 'artillero' consumado, además de Hélder Nunes, Jorge Silva y el colombiano Andrés Zapata.

Su rival será el Sporting de Paulo Freitas, con tres catalanes en la plantilla: Ferran Font, Toni Pérez y el extraordinario Pedro Gil, en un gran momento a sus 38 años. Ganador de ocho títulos mundiales con la selección española, también ganó la Euroliga en 2009 con el Reus.

Junto a él estará Matias Platero, el  jugador argentino de 30 años que en sus dos etapas en el Reus Deportiu ganó dos Euroligas (2009 y 2017), Vitor Hugo Moreira, máximo goleador del equipo en la liga (26 tantos). La escuadra lisboeta busca su segundo máximo título europeo despues de 41 años (el primero lo logró en 1977).