Kimetto, Radcliffe, Wanjiru... ¿En qué mes se hacen las mejores marcas en maratón?
El más rápido es septiembre, con la Maratón de Berlín, y el segundo es abril, gracias, sobre todo, a la carrera de Londres. Los dos tienen récords mundiales.
Terminó el mes de abril, el segundo más rápido en general tras el de septiembre en la prueba de maratón. Pero, ¿en qué meses se corre más en una especialidad que tiene un gran componente estacional, con grandes carreras en invierno, primavera y otoño y muchas menos en verano, por razones obvias: el calor no favorece competir sobre 42.195 metros.
De hecho, en agosto las mejores marcas no se consiguieron en las pruebas que llamamos comerciales, sino en los grandes campeonatos: en hombres en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, por el fallecido Samuel Wanjiru (aparentemente se suicidó lanzándose por una ventana) y en mujeres por Paula Radcliffe en los Mundiales de Helsinki 2005.
En hombres el récord mundial lo tiene el keniano Dennis Kimetto, que lo consiguió en el circuito mágico de Berlín, en 2014. Es el único atleta que repite mes, porque también tiene el ‘récord’ mundial del mes de febrero, en Tokio.
HOMBRES
En la categoría femenina la plusmarca la tiene la británica Paula Radcliffe, ya retirada, con 2h 15:25 en la Maratón de Londres de 2003. Paula, que nunca llegó a ser campeona olímpica en esta distancia, domina estadísticamente: fue la mejor en los meses de abril, con ese récord, en agosto, con la marca que consiguió en los Mundiales de Helsinki 2005, y en octubre, en que venció en Chicago.
MUJERES