Europa apoya la 'Ley Semenya' de la Federación Internacional
El Consejo de la AEA pide, también, que el periodo de elegibilidad para los atletas que cambian de nacionalidad suba de tres a cuatro años.
El Consejo de la Asociación Europea de Atletismo (AEA), reunido en Berlín, ha respaldado la iniciativa de la Federación Internacional (IAAF) que pretende prohibir a las atletas con exceso de testosterona competir en las pruebas de mediofondo, una normativa que entrará en vigor el 1 de noviembre y que parece pensada, sobre todo, para la sudafricana Caster Semenya.
El argumento, que asume el atletismo europeo, es que tienen ventaja sobre el resto de atletas, aunque esa producción anómala de testosterona sea endógena, y no producto del dopaje ni de ningún tipo de trampas.
El gobierno sudafricano ha reaccionado muy críticamente, hasta llegar a comparar esta decisión con un nuevo aparheid. Ha recomendado a la federación de atletismo de este país que recurra al TAS, cosa que ya ha anunciado que hará. Tampoco se excluye la vía judicial ordinaria.
Semenya competirá el próximo viernes en la reunión inicial de la Diamond League, que se disputará en Doha. Lo hará en los 1.500 metros, una distancia que tendrá prohibida a partir de ese 1 de noviembre, si es que las cosas no cambian de aquí hasta entonces.
Por otro lado, la AEA ha solicitado a la IAAF que el periodo de elegibilidad para los atletas que cambien de nacionalidad pase de tres a cuatro años desde que fueron internacionales por su país de origen. Respalda de esta manera, también, la nueva filosofía de IAAF, que preside el británico Sebastian Coe, y quiere diferenciar claramente entre los atletas plenamente integrados en su país de adopción a aquellos que reciben la nacionalidad a dedo o que son, simplemente, comprados.