Bekele y Kipchoge atacan el récord con un calor enemigo
En mujeres, duelo entre Mary Keiptany y Tirunesh Dibaba, con ‘liebres’ masculinas y tras la plusmarca de la británica Paula Radcliffe.

El keniano Dennis Kimetto, plusmarquista mundial de maratón, correrá este domingo en Viena casi al mismo tiempo en que tres atletas impresionantes (su compatriota Eliud Kipchoge, el etíope Kenenisa Bekele y el británico nacido en Somalia Mo Farah) intentarán correr más rápido que esos 2h 02:57 que tiene como récord en los 42.195 metros.
La prueba londinense, una de las más rápidas del mundo, presenta una carrera fantástica, con un problema: las previsiones meteorológicas dicen que el termómetro podrá llegar a los 24 grados, dos más de los registrados hasta ahora como récord en la competición de la capital británica.
Bekele, además de coleccionista de medallas olímpicas y mundiales en pista y también en cross, tiene la segunda mejor marca de todos los tiempos en maratón, con 2h 03:03, sólo superado por Kimetto (2h 02:57). “Si bato el récord del mundo seré el mejor fondista de la historia”, ha comentado. Y quizá no le falte razón, aunque habría que echar cuentas con Haile Gebrselassie, el compatriota que le inspiró y motivó (nació en la región de Arsi, como El Pequeño Emperador)… y al que desbancó en 5.000 y 10.000 metros. Pero Kenenisa añade: “No estoy contento con mi trayectoria, porque en ocho maratones sólo he obtenido buenos resultados en dos”.
Un nandi difícil de batir
Eliud Kipchoge, de la tribu nandi, de donde proceden muchas de las estrellas del mediofondo y fondo de Kenia, es el actual campeón olímpico y el mejor competidor del circuito: ha corrido nueve pruebas y ha ganado ocho, y, en la que perdió fue segundo el día en que Wilson Kipsang batió el récord mundial en Berlín. En la capital alemana ha vencido tres veces y en Londres, dos, y tiene el récord de la prueba desde 2016 con 2h 03:05. Si vence este domingo empatará las tres victorias del portugués Antonio Pinto (1992, 1997 y 2000) y del mexicano Dionicio Cerón (1994, 1995 y 1996).
Como Bekele, viene de la pista, donde también ha conseguido éxitos de relumbrón. Por ejemplo, el oro en los 5.000 metros de los Mundiales de París 2003, por delante, nada menos, que del marroquí Hicham El Guerrouj y del propio Bekele. Hombre muy duro y muy difícil de batir.
En cuanto a Mo Farah, británico de origen somalí, es el maratoniano con mejor marca de la historia en 1.500 metros (tiene el récord europeo en un tiempo de 3:28.81, que arrebató a Fermín Cacho) y ha sido campeón mundial, olímpico y continental de 5.000 y 10.000 metros, pero su solvencia en maratón está todavía por demostrar al más alto nivel. El año pasado abandonó definitivamente la pista para dedicarse al asfalto. Regresa a la distancia cuatro años después de acabar octavo en Londres con un tiempo de 2h 08:21.
Pero no hay que olvidarse de otros corredores de altísima calidad: los kenianos Daniel Kinyua (2h 05:21), vencedor en Londres el pasado año, por delante de Bekele, Abel Kirui, dos veces campeón mundial y compañero de entrenamientos de Eliud Kipchoge a las órdenes de Patrick Sang, y Lawrence Cherono, que el año pasado ganó en Amsterdam (2h 05:09) y en Honolulú (2h 08:27) en el plazo de sólo siete semanas. Atención también al etíope Guye Adola, que tiene el récord de un debutante en la maratón, con 2h 03:46, y al japonés Shura Kitata (2h 05:50).
Mujeres: Keitany y Tirunesh Dibaba
En la categoría femenina destaca la keniana Mary Keitany, que tiene el récord mundial para atletas exclusivamente femeninas con 2h 17:01, registro conseguido el año pasado en este mismo circuito de Londres. La plusmarca mundial en carreras mixtas, con liebres masculinas, la tiene la británica Paula Radcliffe con 2h 15:25. Y a superar esa marca aspira la kenaina, porque los organizadores han permitido liebres masculinas para que tiren de ella.
Keitany tiene un único título oficial: fue campeona del mundo de media maratón en Birmingham 2009. En los Juegos Olímpicos fue cuarta en Londres 2012, en su única comparecencia.
Keitany parece la gran favorita, pero no lo tendrá sencillo frente a la etíope Tirunesh Dibaba, quizá la mejor fondista de la historia, con innumerables triunfos en 5.000 y 10.000 metros, además de en campo a través. Dibaba se ha pasado al asfalto y ha tenido éxito, porque el año pasado, en Londres, fue segunda tras Keitany con una marca de 2h 17:56, que la convierte en la tercera mujer del ránking mundial de todos los tiempos. “Estoy en mejor forma que el año pasado”, advierte la jefa de una saga familiar de grandes fondistas.
El elenco se completa con otras dos atletas por debajo de la barrera de las dos horas y veinte minutos, la frontera que da acceso a la superélite mundial: La keniana Gladys Cherono (2h 19:25) y dos veces ganadora en Berlín, y la etíope Mare Dibaba (2h 19:52), que no tiene parentesco con Tirunesh, a pesar del apellido, que fue campeona mundial en Pekín 2015 y bronce olímpico en Londres 2016.
Noticias relacionadas
Carrera espléndida, con vocación de superar a Berlín… si el calor anunciado lo permite.


