Una Copa de la Reina abierta contra Bera Bera y Rocasa
A los clásicos, se unen en Málaga con opciones Guardés, Rincón Fertilidad y Valladolid. El torneo se podrá ver en abierto en Teledeporte.
Las cinco últimas finales de la Copa de la Reina las han monopolizado dos equipos, el Bera Bera (tres títulos) y el Rocasa (dos), con la aparición del Zuazo hace dos años para competir ante las dosnostiarras sin éxito. Pero con la llegada de Iberdrola, en su segunda temporada impulsando la competición, la Liga se ha hecho más competitiva, y hay tres equipos luchando por ella: Bera Bera, Rocasa y Atlético Guardés. “A un partido, la competencia se amplía mucho más porque cualquiera te puede ganar; esta Copa de la Reina no tiene un favorito”, señala el seleccionador, Carlos Viver, que estará las tres jornadas en Málaga tomando notas para los próximos compromisos de las Guerreras.
La Copa de la Reina es un escaparate “para las jóvenes jugadoras que están dando un paso al frente, como Sayna Mbengue, pero no quiero dar nombres para no añadir presión a las chicas, aún muy jóvenes, y en un momento crucial de la temporada”, advierte Viver, que tiene dos convocatorias de la Selección en las próximas semanas: para el Preeuropeo y para los Juegos Mediterráneos.
Por una u otra razón, siete de los ocho equipos están capacitados para llegar lejos en la competición, mientras que el octavo, el Canyamelar de Valencia, parece el convidado de piedra: está en su debut en la fase final de la Copa, y además el equipo de Antonio Moreno está luchando por evitar el descenso de categoría, lo que pondría en peligro la continuidad del club.
El Bera Bera parece, sobre el papel, el más fuerte para jugar tres partidos en tres días. La salida de Judih Sans, por inesperada, desestabilizó al equipo, pero eso fue al final de la primera vuelta, y si Silvia Arderíus está en plenitud parece el equipo a batir por lo que decide la jugadora madrileña. Luego, el Rocasa, que está en la final de la Challenge Cup, aunque la lesión de la cubana Lisandra Lussón ha rebajado el potencial de un equipo que lidera Silvia Navarro con la emergente Sayna.
El tercero en discordia, el Mecalia Atlético Guardés de José Ignacio Prades, es un equipo coral capaz de darle la tarde a cualquiera, con una pléyade de jugadoras jóvenes (Estela Douro, África Semper...) capacitadas para ganar la Copa tras vencer el año pasado en la Liga.
En la pista verde de la Liga Guerreras Iberdrola, la misma en la que se disputan los partidos televisados, con las elección de la mejor jugadora en cada partido, no se puede olvidar que el Aula Valladolid ya ha dado disgustos a los importantes; que el Rincón de Málaga ha despuntado en Europa y es el anfitrión; que el Porriño pelea por ser el mejor equipo gallego femenino, lo que le obliga a despuntar; y que el Mavi de Gijón tiene capacidad de sorpresa. Por todo eso en Málaga, de hoy hasta el domingo, se espera la mejor Copa de la Reina de siempre.