NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | MARATÓN

En Boston corren los ganadores de los últimos cinco años

Lelisa Desisa (2013 y 2015), Med Keflezighi (2014), Lemi Berhanu (2016) y Geoffrey Kirui (2017), que es el favorito. En mujeres, Edna Kiplagat.

Actualizado a
Geoffrey Kirui (izquierda), en la carrera del año pasado en Boston, en la que se impuso.

Cita de campeones en la 122 edición de la Maratón de Boston, una de las pruebas más rápidas y prestigiosas del circuito. Esta vez se desafían en la carrera anual más antigua del mundo (nació en 1887) los vencedores en las últimas cinco ediciones: el etíope Lelisa Desisa ganó en 2013 y 2015, el estadounidense de origen eritreo Med Keflezighi se impuso en 2014, el también etíope Lemi Berhanu en 2016 y el keniano Geoffrey Kirui en 2017. 

Se espera lluvia, frío, con máximas que no se elevarán por encima de los tres grados, y viento. Las condiciones pueden ser extraordinariamente adversas. 

Una carrera de altísimo nivel en un circuito que no permite que se homologuen récords ni marcas en general, porque, entre otras cosas, tiene un desnivel entre la salida (la pequeña ciudad de Hopkinton) y la meta (Boston) de 139 metros, muy superior a los 42 permitidos como máximo.

El hombre a batir será Kirui, campeón del mundo el año pasado en los Mundiales de Londres. Atención al estadounidense Galen Rupp, bronce en los Juegos de Río y segundo en las calles bostonianas el año pasado. Y también al etíope Tamirat Tola, actual subcampeón del mundo. 

En la categoría femenina el nivel también es altísimo. La keniana Edna Kiplagat aspira a revalidar el título que consiguió en Boston en 2017. Ejerce circunstancialmente como policía en Item y tiene ya 38 años, pero se mantiene en forma y posee un historial importante: dos veces campeona mundial (Daegu 2011 y Moscú 2013) y plata en Londres 2017. En la capital británica venció también en la prueba de 2014 y en Nueva York se impuso en 2010. Es una gran competidora

Tendrá rivales de mucho relieve en las etíopes Aselefech Mergía, actual campeona del mundo, y Buzunesh Deba, que ya ganó en Boston en 2014. En el total de la competición (se esperan 30.000 participantes) hay catorce medallistas olímpicos y mundiales. 

Este domingo se han cumplido cinco años desde los atentados que dejaron tres fallecidos en la línea de meta de la carrera. El circuito estadounidense estará, nuevamente, blindado, para prevenir un posible atentado.

Habrá amplísima presencia policial, tanto federal como estatal y local, se cortarán calles y nadie podrá irrumpir en el circuito. Los espectadores no podrán llevar mochilas, bates de béisbol, objetos punzantes ni utilizar drones domésticos.