LA CHICA DE AS

Inés Santiago, con la vista puesta en Tokio 2020

Inés Santiago (Ferrol, 20 años) es una de las caras nuevas del triatlón español, que aspira a elevar el nivel en categoría femenina. Este domingo compite en la Copa de Europa de Melilla.

Melilla
0
Inés Santiago.

Inés Santiago (Ferrol, 20 años) es una de las caras nuevas del triatlón español, que arrasa en hombres (Javi Gómez Noya, Mario Mola, Fernando Alarza...) y que aspira a elevar el nivel en categoría femenina. La gallega, que este domingo compite en la Copa de Europa de Melilla, fue campeona mundial de relevo mixto Sub-23 en 2016 en Cozumel (México) junto a Cecilia Santamaría, Antonio Serrat y David Castro y esa prueba debutará en el programa olímpico en Tokio 2020. Aunque parezca pronto, su ilusión es estar allí. "La Federación irá fijando unas pruebas en las que competir y, en función del ranking, se irá haciendo la criba. Las veteranas también van a apostar por ello, y va a ser una lucha cerrada", cuenta la gallega.

Santiago es una de las perlas que la FETRI (Federación Española de Triatlón) tiene en la residencia Blume de Madrid, donde se forma desde hace tres años junto a una veintena de deportistas de futuro. Antes, pasó por el centro de tecnificación de Pontevedra. "En Galicia, el triatlón es muy fuerte y encontramos ayudas. El espejo son Javi Gómez Noya e Iván Raña, tenerlos cerca es un privilegio", explica la triatleta, que compagina las carreras por la Casa de Campo, los kilómetros en bici y la piscina del CAR de Madrid con sus estudios de Administración y Dirección de Empresas a distancia.

Inés Santiago.

En 2016, Inés debutó ya en las Series Mundiales en Hamburgo. Y repitió en la misma prueba en 2017. Con el apoyo de Iberdrola, la FETRI pretende que Santiago, Santamaría o Carmen Gómez, todas con mucho talento, puedan ir fogueándose fuera, sobre todo en el circuito europeo. Tokio y el estreno del relevo mixto están a la vuelta de la esquina.