NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TURF

¿Y si el Grand National lo gana por primera vez una mujer?

Tres participarán en la edición de 2018 (sábado a las 16:15 horas): Katie Walsh, que fue tercera en 2012 y las debutantes Bryony Frost y Rachael Blackmore.

MadridActualizado a
Katie Walsh, cuando ganó el Grand National irlandés.
SportsfileCorbis via Getty Images

El auge femenino en todos los ámbitos del deporte se va abriendo hueco también en las carreras de caballos, una especialidad históricamente con marcado acento masculino. En Francia, la jocketta Michaelle Michel ha revolucionado el turf y en 2018 encabeza la estadística de jockeys, por delante de alguna de las mejores fustas mundiales como Soumillon o Peslier, jockeys con contratos millonarios. En Inglaterra ya se han visto a mujeres ganar carreras de Grupo I (máxima categoría), y el siguiente paso que falta por ver es a una mujer ganando el famoso Grand National de Aintree (Liverpool). Tres lo intentarán en la edición de este año (16:15 horas del sábado 14 de abril), siendo Katie Walsh, Rachael Blackmore y Bryony Frost las que estén en la línea de salida entre los 40 participantes que tendrán que abordar los 30 obstáculos del recorrido de cuatro millas y 514 yardas (6.907 metros).

Katie Walsh (33 años) es una irlandesa que en 2012 ya fue tercera en el Grand National montando a Seabass, caballo que era entrenador por su padre Ted. Es el mejor resultado que jamás ha conseguido una mujer en el Grand National. Katie es hermana de Ruby, para muchos el mejor jockey de vallas del mundo y que ya venció en el National en 2000 y 2005. Katie Walsh sí sabe lo que es ganar el Irish Grand National (versión Irlanda). Katie montará a Baie del Iles (mantilla 28) que sale séptimo favorito con una cotización de 16 a 1.

Por su parte, la inglesa Bryony Frost (22 años) se subirá en Milansbar (número 37), con una cotización de 33/1. Bryony es hija de Jimmy Frost, jockey de vallas que ganara el Grand National en 1989 con Little Polveir. Lo lleva en la sangre.

La irlandesa Rachael Blackmore montará a Alpha des Obeauz (mantilla 7), que cotiza a 40/1. De ganar cualquiera de las tres harán historia y la repercusión de su triunfo sería mundial: ¡una mujer ha ganado el Gran Nationa, la carrera de caballos más dura del mundo! y, posiblemente, la más famosa!

Los favoritos de la carrera son Total Recall (6), con un 11/1 de dividendo, y Anibale Fly (3) con una cuota de 12/1.