LA CHICA DE AS

Leticia Canales: a la cresta de la ola con superación

La surfista vasca de 23 años fue segunda en el Pro Zarautz de las series de clasificación del circuito europeo de la World Surf League. Así igualó el mejor puesto de su carrera.

Leticia Canales.

Leticia Canales (Sopelana, Vizcaya, 23 años) igualó el pasado domingo el mejor resultado de su carrera en la World Surf League. Fue segunda en la prueba clasificatoria disputada cerca de su casa, la Pro Zarautz. Es sin duda una de las surfistas a batir este año en el circuito europeo.

Para Leticia no ha sido nada fácil alcanzar el nivel que demuestra ahora. Al margen de las horas y horas de entrenamiento que ha consumido desde que decidió dedicarse profesionalmente al surf siendo aún una niña, hay que sumar la grave lesión que sufrió en la rodilla derecha en 2014. Volvió a competir y en 2015 fue segunda en el Pantin Classic Galicia Pro, su mejor resultado hasta el de Zarautz. Pero al año siguiente se rompió el ligamento cruzado anterior posterior, de nuevo de la rodilla. Otro revés que no le frenó.

Tenía condiciones y espíritu de superación, y aunque los patrocinadores la dieron de lado,  pudo seguir compitiendo hasta obtener un hito como el del pasado fin de semana. En la final cayó contra la veterana francesa Pauline Ado (27 años). A pesar de la derrota, lo que logró le dio para estar muy contenta. Ganó las series de cuartos y semifinales, con un gran surf.

"Encontré varias olas, pero estuve realmente fría al final y no pude surfear como quería. Es una pena, porque lo había hecho cada vez mejor en la competición. Quería la txapela (la que se entrega a los ganadores en Zarautz), pero no fue para mí. No tuve suerte, porque vino un viento muy fuerte en la final. Pauline lo hizo mejor, es parte de la competición", dijo Leticia, una futura campeona en el deporte. Ya lo es en la vida.